En el primer semestre de 2022 se importaron en México 109 mil 285 automóviles usados, principalmente de Estados Unidos, 39 por ciento mayor a lo registrado en igual periodo del año pasado, informó este lunes la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).
Este es el mayor volumen que registra el país para un periodo similar desde 2014, cuando entraron 273 mil 256 unidades; esto se presentó en el contexto de la reciente aprobación del gobierno federal para legalizar los autos usados importados ilegales, también conocidos como chocolate.
Guillermo Rosales, presidente de la AMDA, espera que para finales de este año se hayan importado legalmente más de 200 mil unidades sin incluir a las que se están legalizando bajo el decreto del Presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de enero pasado.
A este último respecto, el representante del sector dijo que la cifra más reciente que se tiene son cerca de 215 mil vehículos ilegales regularizados y que podrían llegar a sumar más de 500 mil para el 20 de septiembre, fecha en que termina el decreto.
“Esta situación nos preocupa porque de ampliarse tal mandato estaríamos hablando de una cifra total cercana a las 800 mil unidades integradas al parque vehicular, llegando a los niveles que vimos en 2006 y 2012 con la importación indiscriminada de vehículos usados extranjeros”, expuso.
IPM