De enero a octubre de este año se han importado a México 9 mil 153 vehículos pesados usados, siendo esta la cifra más alta para un periodo similar desde 2014, expuso la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (Anpact).
Miguel Elizalde, presidente ejecutivo del organismo, subrayó que la cifra representa un incremento “muy considerable” si se compara con años previos, además de que, frente a las 7 mil 913 unidades importadas del mismo periodo del año anterior, resulta en un aumento de 15.7 por ciento.
“Esta cifra ha crecido casi tres veces en comparación del periodo 2019 a 2020, en la que alcanzó un incremento del 4.2 por ciento. De esta forma se puede concluir que la importación de vehículos chatarra se ha incrementado recientemente”, aseveró.
Explicó que la importación desmedida de vehículos “chatarra” se genera, entre otros factores, porque muchos de estos ya no cumplen con los estándares para circular en Estados Unidos, de tal forma que resultan desechados en ese país por los riesgos que generan en términos de seguridad vial y en cuanto al impacto al medio ambiente.
- Te recomendamos Seis de cada 10 mexicanos manejan autos defectuosos: J.D. Power Negocios
Agregó que pese a esto, dichas unidades ingresan a México sin cumplir los estándares de seguridad, ni las condiciones físicos-mecánicas necesarias para brindar una opción de movilidad segura, suficiente, eficiente y no contaminante.
“Por esta razón, es necesario tener en México un sistema normativo y de supervisión robusto que se cumpla, para que no circulen vehículos de desecho de otros países,” puntualizó Elizalde.
En tanto, en octubre la producción de vehículos pesados en México sumó 13 mil 660 unidades, lo que significó un retroceso anual de 4.5 por ciento. Las exportaciones totalizaron 11 mil 362 unidades, lo que representó una caída de 7.5 por ciento, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
De enero a octubre se produjeron en el país 134 mil 381 unidades, lo que significó un incremento anual de 19.5 por ciento. Las exportaciones sumaron 114 mil 474 unidades, lo que simbolizó un repunte de 21 por ciento.
AMP