Las importaciones de gasolinas por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex) registraron durante el 2025 su nivel más bajo para un año desde 2009, de acuerdo con los indicadores operativos de la petrolera.
De acuerdo con el último reporte de Pemex, durante todo el año pasado, el promedio de importación de gasolinas fue de 337 mil barriles diarios.
Cifras de importación de Pemex
La última vez que Pemex importó una cantidad menor a esa fue en 2009, cuando internó un promedio de 329 mil barriles diarios.
La información publicada por la empresa pública del Estado detalló que esta cifra fue incluso menor a la reportada en 2020 y 2021; 338 mil y 341 mil barriles diarios.
Respectivamente, cuando la pandemia provocada por el covid-19 provocó la caída en el consumo de combustibles debido a las restricciones en la movilidad
Los indicadores de Pemex mostraron que para el último mes del 2025, la empresa pública del Estado internó al país 303 mil barriles diarios de gasolinas, la cifra es la más baja desde agosto de ese mismo año, cuando se compraron 282 mil barriles diarios del combustible.
En concordancia con la gasolina, el diésel, otro de combustibles esenciales para el transporte de carga y la industria, también tuvo su menor nivel de internamiento desde 2009, con 81 mil barriles diarios ingresados del extranjero.
En 2009, Pemex sólo importó 47 mil barriles diarios, mientras que en la pandemia por el coronavirus, se introdujeron al país 114 mil barriles diarios en 2020 y 102 mil en promedio durante 2021.
Nivel de importación de diésel
El diésel mueve el 98 por ciento de los camiones de carga, por lo que es un energético esencial para el traslado de mercancía terrestre, lo cual es vital para sectores como la agricultura y la construcción.
Las importaciones de diésel para diciembre de 2025 se mantuvieron en 71.2 mil barriles diarios, un volumen mayor que a algunos meses como agosto, en el que se importaron 57 mil barriles diarios.
La presidenta Claudia Sheinbaum señaló en diciembre que Pemex está recuperando su capacidad de refinación.
"Hoy son ocho refinerías que en conjunto están produciendo más de un millón de barriles diarios. Esto no se veía desde hace dos décadas", señaló.
La titular del Ejecutivo indicó que con las acciones que realiza en el Sistema Nacional de Refinación (SNR), se permite recuperar la soberanía energética, la capacidad de México de poder producir los petrolíferos que requiere.
KL