El movimiento de petróleo y derivados por las terminales de Pemex ubicadas en el puerto de Tampico crecieron en el primer trimestre del año, sobre todo la importación de dichos productos del sector energético, con lo cual presenta un balance de crecimiento de 2.3 por ciento en comparación con el mismo periodo del 2022, informó la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asípona).
En los números que registra la Coordinación de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Marina, se llevan contabilizados 1.1 millones de toneladas entre enero y marzo del actual ciclo, cifra superior al millón de toneladas reportadas un año atrás. Continúa como la línea de negocio más importante en este punto marítimo del Golfo de México.
Y es que en términos generales Tampico llegó a un millón, 913 mil 722 toneladas, que significan un retroceso de 2.5 por ciento del mencionado lapso, al tener un millón, 963 mil 335 toneladas. Si bien tiene avances en los contenedores, los graneles agrícolas, minerales y los fluidos, se ve impactado por la carga general suelta.
- Te recomendamos Puerto de Altamira llega al primer trimestre con caída en el movimiento de mercancías Negocios
Sector hidrocarburos
Referente al movimiento en la Terminal Marítima Madero, aunque es un número menor pero hay un crecimiento en la importación en una tasa de 37.8 por ciento. Son 257 mil 811 toneladas en los primeros tres meses del 2023, contrastante con los 774 mil 970 toneladas exportadas, cuyo caso está 10.9 por ciento debajo de la meta de un año atrás.
De todos los puertos controlados por el gobierno federal encargados del manejo de productos petrolíferos, es el de menor crecimiento solo detrás de Pichilingue, en Baja California Sur y Lázaro Cárdenas, en Michoacán. A la cabeza se encuentra Tuxpan, que elevó sus números 30.5 por ciento.
En cuanto a tipos de carga, el recinto fiscalizado de más de 130 años ubicado sobre los márgenes del río Pánuco presenta aumentos entre un doble y hasta un triple dígito. En ese orden, cuenta con números elevados en los graneles agrícolas (20.9 por ciento) y minerales (20.8 por ciento), además de dispararse los fluidos en 177.8 por ciento y la carga contenerizada en 141.7 por ciento. Situación distinta se encuentra la mercancía general suelta, al desplomarse 43.2 por ciento dentro de los últimos tres meses.