Las importaciones de gas natural de México por ducto alcanzaron durante abril 179 mil 505 millones de pies cúbicos, lo que representa un aumento de 29 por ciento respecto al mismo mes de 2020, informó la Administración de Información Energética (EIA) de Estados Unidos.
El volumen de las exportaciones de gas natural por ducto de Estados Unidos hacia México es el más alto para cualquier país, siendo éste su principal destino. Un volumen superior en 141 por ciento que lo que se exportó a Canadá en abril, cuando alcanzó 74 mil 207 millones de pies cúbicos.
La EIA informó que en abril no se registraron importaciones de gas natural por buque. En cuanto al internamiento de gas por camión, en el cuarto mes del año se importaron 48 millones de pies cúbicos, lo que representó un aumento de 108 por ciento, en comparación con los 23 millones del mismo mes de 2020.
En cuanto al precio de exportación de gas natural a México por gasoducto, alcanzó 2.78 dólares por cada mil de pies cúbicos, lo que representa un aumento de 60 por ciento en comparación con abril de 2020, cuando el costo en el mismo mes de 2020 fue de 1.63 dólares.
Mientras que el costo de importación por camión fue de 11.66 dólares por cada mil pies cúbicos, lo que representó un incremento de 92 por ciento respecto a los 6.05 dólares de 2020.
De acuerdo S&P Global Platts, México es uno de los pocos países del mundo que depende de un sólo Estado para las importaciones de este combustible, dejando expuesto el suministro de energía a la estrategia de exportación de Estados Unidos.
AMP