Importaciones mexicanas de gas natural caen 20% por bajas temperaturas en Texas

La falta de este energético provocó en México un 'apagón' en seis estados del país, con afectaciones a 4.7 millones de usuarios.

Balancín operando en el área de producción de petróleo y gas natural en Cuenca Pérmica cerca de Odessa, Texas, EU. (Reuters)

Yeshua Ordaz

Las exportaciones de gas natural de Estados Unidos hacia México por gasoducto registraron en febrero un volumen de 136 mil 925 millones de pies cúbicos, los que significó una caída de 20 por ciento respecto a los 172 mil 761 millones de enero pasado, de acuerdo con la Agencia de Información Energética (EIA).

En febrero un vórtice polar afectó a Texas y el suministro de gas natural a México. El 17 de ese mes el gobernador de Texas Greg Abbott emitió una orden que prohibió a los productores vender el energético a cualquier lugar fuera su estado, limitándose a las compañias eléctricas de Texas.

Ante la fuerte dependencia de gas natural de Estados Unidos por parte de México, se recurrió a las importaciones por medio de buque, para sumar un volumen de 13 mil 354 millones de pies cúbicos de gas licuado, cifra que destacó ya que durante diciembre y enero no se recurrió al internamiento del combustible por ese medio.

México es el principal destino de las exportaciones de gas natural de EU. La falta de este energético provocó en México un 'apagón' en seis estados del país, con afectaciones a 4.7 millones de usuarios, ya que el 40 por ciento de la electricidad se produce a través de esa fuente de energía.

Derivado de esta situación y por la alta demanda, el precio del gas natural por gasoducto alcanzó un promedio mensual de 27.03 dólares por cada mil pies cúbicos, lo que representó un aumento de 851 por ciento, respecto a enero, cuando se encontraba en 2.84 dólares, señaló la EIA.

El precio promedio de las importaciones de gas natural licuado por buque se mantuvo estable durante el mes, en 5.58 dólares por cada mil pies cúbicos.

Respecto a la exportación de gas natural licuado por llanta el volumen fue de 63 millones de pies cúbicos, lo que representó una disminución de 20 millones de pies cúbicos en comparación con los 83 millones de enero de 2021.

AMP

NOTAS MÁS VISTAS