Un total de 130 países integrantes del G20 y la OCDE han apoyado la iniciativa de crear un impuesto mínimo global para las multinacionales. Este será del 15 por ciento y se espera generar hasta 150 mil millones de dólares de ingresos fiscales adicionales cada año, pero ¿por qué un impuesto global?
Este acuerdo fiscal histórico busca que las grandes empresas multinacionales dejen de evadir impuestos trasladando sus sedes a países con un trato impositivo más favorable, y así pagar menos impuestos en territorios distintos a donde efectúan sus ventas.
- Te recomendamos En sesión de la OCDE, 130 países aprobaron impuesto mínimo global a empresas: Yorio Negocios
“Nos comprometemos a llegar a una solución equivalente sobre el reparto de los derechos de imposición, concediendo a los países del mercado, derechos impositivos sobre al menos 20 por ciento de los beneficios que superen un margen del 10 por ciento para las empresas multinacionales más grandes y rentables”, señaló el texto del acuerdo.
La declaración conjunta, que se basa en el acuerdo alcanzado en el G7 a principios de junio, prevé también un reparto "más justo" de los beneficios entre los países donde las empresas tienen su sede y aquellos en los que realmente desarrollan sus actividades, incluso sin presencia física. Esta parte está dirigida en particular a los gigantes digitales.
Puntos principales
- Uno- México podría recaudar hasta mil 500 millones de dólares por el impuesto mínimo global a empresas, de acuerdo con el Subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio
- Dos- Los países firmantes representan el 90 por ciento del PIB mundial.
- Tres- Aunque el acuerdo ejerce presión sobre el modelo de los paraísos fiscales más agresivos, debería beneficiar principalmente a los países ricos.
- Cuatro- Las industrias extractivas, como la minería, y los servicios financieros regulados quedarán excluidos de esta medida, pero no del impuesto mínimo, dice el texto.
- Cinco- El plan propuesto será "de gran ayuda para los Estados" que han gastado mucho durante la pandemia y necesitan financiar la recuperación, dijo la OCDE en su declaración.
Los participantes en las negociaciones se dieron plazo hasta octubre para "finalizar los trabajos técnicos" y preparar "un plan para su aplicación efectiva en 2023". Hasta entonces, los países que no se hayan adherido al acuerdo pueden hacerlo.
lvm