Impuesto a plataformas digitales afectará la economía de Tamaulipas

Uber y Didi llaman a la autoridad a tener mesas de diálogo para encontrar una solución que beneficie a las miles de personas que se autoemplean a través de sus plataformas.

Uber - Didi (Mauricio Román)
Tamaulipas /

Empresas de redes de transporte (ERT) disponibles en Tamaulipas, Uber México y DiDi México, expresan su extrañamiento ante la reforma a la Ley de Hacienda aprobada a puerta cerrada este 30 de octubre, en la cual el congreso local del estado contempla la creación de una contribución del 2% a cargo de las ERTs.

Ambas empresas consideran que esta ley tendría repercusiones negativas para el avance tecnológico de la entidad y la economía estatal, afectando a las comunidades de conductores tamaulipecos, quienes usan estas aplicaciones para cumplir sus metas personales y generar mayores ganancias usando las apps. 

El bolsillo de los tamaulipecos también se verá afectado con este incremento en el costo de la movilidad local.

“En Uber estamos convencidos de que el diálogo es siempre la mejor solución a cualquier obstáculo. En este caso en concreto estamos sorprendidos por la falta de consenso al buscar implementar este nuevo impuesto”, declaró Nicolás Sánchez, Director de Asuntos Gubernamentales de Uber México.

Asimismo, la reforma a la Ley de Hacienda contraviene directamente a la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, que en su artículo 9 establece:

“La movilidad es el derecho de toda persona a trasladarse y a disponer de un sistema integral de movilidad de calidad, suficiente y accesible que, en condiciones de igualdad y sostenibilidad, permita el desplazamiento de personas, bienes y mercancías, el cual deberá contribuir al ejercicio y garantía de los demás derechos humanos, por lo que las personas serán el centro del diseño y del desarrollo de los planes, programas, estrategias y acciones en la materia. El derecho a la movilidad tendrá las siguientes finalidades: [...] VII. La igualdad de oportunidades en el uso de los sistemas de movilidad.”

En ese sentido, esta reforma atenta contra los derechos básicos de los tamaulipecos.

“En DiDi estamos particularmente preocupados por la afectación a las comunidades de conductores en Tamaulipas, pues los permisos que les pide la nueva regulación son de los más costosos del país. Nos es fundamental contribuir a generar condiciones favorables para quienes utilizan nuestra plataforma y reciben ingresos por esta importante actividad, por lo que reiteramos a las autoridades nuestra necesidad y apertura al diálogo”, declaró Tonatiuh Anzures, Director de Asuntos con Gobierno de DiDi México.

Las plataformas digitales reiteran su apertura al diálogo con el Congreso del Estado y autoridades del Ejecutivo, y esperan encontrar una solución que cree mayores oportunidades económicas para el estado y que no pongan en riesgo la permanencia de un modelo tecnológico que ha mostrado impactos positivos en la economía tamaulipeca y en sus ciudadanos.

“Nuestro compromiso con el estado se mantiene vigente”, finalizó Sánchez. “Sin embargo, consideramos que actos como éste, lejos de ayudar a mejorar la economía y la movilidad de Tamaulipas, generarán un impacto negativo y demeritan la imagen de un estado que comienza a destacar como punta de lanza del nearshoring”.


  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.