Impuesto a remesas impactará con 2 mil mdd en envíos hacia México: BBVA

Los economistas del banco advirtieron que las deportaciones masivas de migrantes pueden generar una recesión en Estados Unidos.

Las remesas recibidas en México durante el 2024 sumaron 64 mil 745 millones de dólares, reportó el Banco de México (Banxico). | Especial
México /

El área de análisis económico de BBVA México advirtió que el impuesto impulsado en el Senado de Estados Unidos de 3.5 por ciento a las remesas que salgan de territorio norteamericano, tendrá un efecto negativo de 2 mil millones de dólares para los mexicanos receptores de este recurso, advirtió 

Carlos Serrano, economista en jefe del banco, remarcó que este efecto se verá hasta el próximo año, fecha en donde entraría en vigor este impuesto, por parte de las autoridades de Estados Unidos en caso de materializarse.

Además, añadió que es probable que hacia noviembre y diciembre de este año, los paisanos que radican en Estados Unidos realicen mayores envíos de dinero a sus familiares a fin de evitar este impuesto extra, o en su caso acudir a otros métodos para realizar sus transacciones.

“Nosotros lo que tenemos es que, si acaso, las remesas podrían caer por este concepto, esto es importante señalarlo, quizá 2 mil millones de dólares”, comentó el economista.

Las remesas recibidas en México durante el 2024 sumaron 64 mil 745 millones de dólares, reportó el Banco de México (Banxico), donde poco más del 95 por ciento de estos recursos provienen de Estados Unidos.

Indicó que otro motivo que podría desacelerar los flujos de remesas sería una moderación del mercado laboral norteamericano, así como un estancamiento económico, que arrastraría también a las remesas que envían los connacionales.

Deportaciones masivas pueden ocasionar recesión en EU

Sobre las recientes redadas por parte del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE, por su sigla en inglés), Serrano alertó que una deportación masiva de migrantes generaría una recesión en el país norteamericano.

“Creemos que sí prevalece la razón, es muy difícil que haya deportaciones masivas porque podrían llevar a Estados Unidos a una recesión”, aseveró.
“Estados Unidos es una economía que está en pleno empleo y si llegara a haber deportaciones masivas, pues eso implicaría una reducción en la oferta laboral y tendría menor crecimiento; además de una presión inflacionaria porque aumentaría los salarios”, añadió Serrano.

Sin embargo, el economista refirió que es poco probable que este escenario se cumpla, debido a la distribución de migrantes que radican en suelo norteamericano, por lo que sería difícil llevar a cabo repatriaciones a gran escala.

Te recomendamos...
Peso mexicano se deprecia mientras suceden conversaciones comerciales entre EU-China


KL


  • Jordan Saucedo
  • Reportero de Negocios. Disfrutando día a día la labor periodística bajo el lema, “siempre esforzarse y prosperar”.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.