Impuesto verde impactará el costo de vivienda hasta en un 20%, señala Canadevi

Estiman que en seis meses el efecto del gravamen se resentirá en las casas de interés social, principalmente; informan que sostienen pláticas con el gobierno para un ajuste en la tasa del impuesto.

Impuesto verde impactará el costo de vivienda hasta en un 20%. (Jorge Sánchez)
Esther Herrera
Monterrey /

La vivienda de interés social registrará un incremento entre un 18 y 20 por ciento en su precio, producto de los efectos negativos que ha ocasionado la implementación del impuesto verde.

El gobierno de Nuevo León determinó aplicar un “impuesto verde” contra las industrias y pedreras contaminantes en el estado, dicho gravamen entró en vigor el 1 de enero de este año.

Roberto Ortiz Ramones, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) en Nuevo León, dijo que hasta el momento el impacto del impuesto verde en el precio de la vivienda de interés social ha sido mínimo, debido a que esas unidades ya llevaban cierto avance en la edificación cuando se implementó.

“Sin embargo, en los siguientes seis meses las casas que se entregarán tendrán un incremento entre un 18 a un 20 por ciento”, advirtió Ortiz Ramones.
“Ahorita no se nota porque al momento que entró en vigor el impuesto verde ya iban con un avance del 75 y 80 por ciento las construcciones, pero se resentirá en los próximos seis meses cuando se entreguen esas sí tendrán el efecto negativo”, añadió el dirigente.

El presidente de la Canadevi mencionó que el segmento de obra gris también sufrirá un impacto negativo entre un 12 a un 20 por ciento de aumento en el costo de esta, aunque todo dependerá de los acabados que lleve.

Enfatizó que lamentablemente la aplicación de este impuesto no afecta tanto a los desarrolladores de vivienda, sino a quien compre las casas.

La Canadevi que agrupa a 80 vivienderas en el estado, actualmente construyen alrededor del 85 por ciento de las casas en la entidad.

Ortiz Ramones mencionó que sostienen pláticas con el gobierno para impulsar un ajuste en la tasa del impuesto y con ello amortiguar el efecto negativo de este gravamen en la vivienda.

 Erik Arévalo Gil, presidente de la Asociación Mexicana de Concreteros Independientes (ACMI), no cree que se vaya a registrar nuevos incrementos en los materiales para la construcción como los agregados y el concreto, aunque no descartó que se pueda generar una nueva alza antes de que concluya el año.

“Por el momento no nos han informado de la necesidad de que se aplique un nuevo incremento en los precios, sin embargo, dependemos de los insumos de la cadena de suministro, entonces podría haber algún aumento en los próximos meses”, añadió.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.