Los pagamos al trabajar, al comprar un café y hasta cuando salimos de viaje, pero muy pocas veces nos preguntamos en qué se utilizan los impuestos que pagamos, y pocas veces, consideramos se ven reflejados en nuestra vida cotidiana; sin embargo, son la pieza clave para que la sociedad funcione.
¿Cómo obtiene el gobierno sus ingresos?
Los obtiene por concepto de derechos, productos, aprovechamientos, emisión de bonos, préstamos, participaciones, aportaciones, transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas, pero la pieza más importante son los impuestos, de los cuales el Servicio de Administración Tributaria (SAT) se encarga de recaudar.
En ese sentido, el SAT considera cinco grandes sectores en los que los impuestos son utilizados en beneficio de la sociedad mexicana. Entre los impuestos que ingresan más a las arcas del gobierno se encuentran el Impuesto Sobre la Renta (ISR) y el Impuesto al Valor Agregado (IVA).
- Te recomendamos Esto es lo que debes saber sobre la declaración anual 2020 Negocios
A continuación te decimos cuáles son esos sectores:
1) Infraestructura Pública
Se usan para mantener y construir servicios básicos como la infraestructura para llevar a diferentes comunidades la electricidad, el agua potable o el alcantarillado.
2) Eduacación
Se invierte en el mantenimiento y creación de escuelas, además de sueldos de profesores y personal administrativos, con lo cuál se apoya a las nuevas generaciones a estar más preparadas en el futuro.
3) Vías de comunicación y transporte
Se utilizan para la construcción y mantenimiento de las obras de infraestructura del país, como carreteras, autopistas, puentes, aeropuertos y transporte público, con el prepósito de crear mejores vías de comunicación y viajes más seguros.
4) Salud
Con dicha inversión se busca ofrecer a la población programas y servicios de calidad, además de dar acceso a tratamientos de enfermedades crónicas, o nuevas enfermedades como la actual pandemia de covid-19, provocada por el coronavirus SARS CoV-2.
5) Espacios públicos
Se invierten en la construcción y mantenimiento de espacios públicos como plazas y parques recreativos para promover la convivencia de la sociedad en entornos seguros y en su caso, divertidos.
A partir del primero de julio, la Secretaría de Hacienda incorporó a las plataformas digitales nuevas medidas tributarias; sin embargo, indicó que no representan impuestos nuevos o aumento en tasas.
lvm