Impuestos sumaron 58% de los ingresos públicos en 2022: Hacienda

Los ingresos tributarios mostraron una variación negativa; sin embargo, este monto se obtuvo sin la necesidad de crear o aumentar impuestos ante una mejora en el mercado laboral.

Por el impuesto sobre la renta (ISR), el gobierno federal obtuvo 2.2 billones de pesos.
Karen Guzmán
Ciudad de México /

Durante 2022 el cobro de impuestos sumó tres billones 808 mil 707 millones de pesos, lo que representó cerca del 58 por ciento del total de ingresos presupuestarios del país, reveló la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

De acuerdo con los Informes sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública al cuarto trimestres del año pasado, los ingresos tributarios mostraron una variación negativa; sin embargo, este monto se obtuvo sin la necesidad de crear o aumentar impuestos ante una mejora en el mercado laboral y en la eficiencia recaudatoria por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Por el Impuesto Sobre la Renta (ISR), el gobierno federal obtuvo 2.2 billones de pesos, un incremento de 11 por ciento en comparación con 2021 y representa 8 por ciento del PIB, mientras que por el impuesto al valor agregado (IVA) sumó 1.2 billones de pesos, un aumento de 0.8 por ciento; por el impuesto de producción y servicios obtuvo 117 mil 532 millones de pesos y por importaciones obtuvo 93 mil 672 millones de pesos.

Crecen ingresos totales 2.5 por ciento

Los ingresos presupuestarios del sector público sumaron en 2022 un total de 6 billones 595 mil millones de pesos, lo que significó un crecimiento real de 2.5 por ciento respecto a 2021, con lo que el gobierno de México superó los ingresos esperados para este año en 422 mil 462 millones de pesos, esto representa dos años de crecimiento consecutivo para los ingresos totales.

En 2022, el gobierno federal obtuvo ingresos adicionales al programa en 632 mil millones de pesos, de los cuales 397 mil millones de pesos correspondieron a la menor recaudación por el estímulo al IEPS de combustibles.

Impulsados por los altos precios del petróleo, los ingresos petroleros ascendieron a 1 billón 482 mil millones de pesos, equivalente a 5.2 por ciento del PIB, el nivel más alto observado desde 2014. Con respecto a 2021, se registró un incremento real anual de 18.7 por ciento.

En tanto, los ingresos tributarios sin IEPS de combustibles llegaron a 13.6 por ciento del PIB. Este es el mayor nivel desde que se tiene registro. En comparación con 2021, este rubro aumentó en un 7.8 por ciento real anual, la mayor tasa desde 2016.

srgs

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.