El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Adán Augusto López Hernández, manifestó que si la venta de Banco Nacional de México (Banamex) que anunció Citigroup implica un pago de impuestos al gobierno, éste se deberá hacer de acuerdo a la leyes hacendarias actuales en el país "en tiempo y forma".
"Aquí no se perdonan impuestos a nadie, ese era un ejercicio del pasado...eso afortunadamente ya cambió, forma parte de esta transformación del país que inició el presidente López Obrador. Si una venta de estas implica el pago de impuestos estos deberán pagarse en tiempo y forma", expresó.
En la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de Segob refirió que actualmente la situación tributaria es distinta, por lo que ayer la Secretaría de Hacienda emitió un comunicado en el que manifestó cuál era la postura y tarea de la dependencia en relación a esta operación.
"La ley otorga a las autoridades hacendarias diversos mecanismos de control o de vigilancia de que una operación de esta magnitud se lleve en estricto apego a la legislación vigente", afirmó.
Ayer, la Secretaría de Hacienda reconoció que la salida de un banco de consumo tan grande plantea a las autoridades hacendarias y regulatorias asuntos delicados.
"De parte de la Secretaría de Hacienda, recibirán un tratamiento riguroso y exigente, incluyendo un tema fundamental en materia de concentración, el cual, en nuestro ámbito, trataremos con estricto rigor y rectitud, cuidando en todo momento los intereses de México", consideró.
MRA