Luego de que Puerto de Telchac obtuvo la certificación de Playa Platino, Yucatán se convirtió en el único estado del país en tener siete playas con esta categoría, por lo que la inmobiliaria Aura Group destacó que esto traerá grandes inversiones en el turismo y bienes raíces a la entidad.
De forma conjunta con la iniciativa privada, la ciudadanía y los ayuntamientos costeros, la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) y el gobierno de Yucatán, encabezado por Mauricio Vidal Dosal, garantizaron haber cumplido con los protocolos necesarios para la conservación ambiental, seguridad e instalaciones adecuadas en las playas El Cuyo, en Tizimín; Sisal, en Hunucmá; “Cancunito”, en la comisaría de Las Coloradas, y Río Lagartos, en el municipio del mismo nombre, San Felipe, Celestún y Telchac Puerto.
Los desarrollos inmobiliarios de Aura Group están ubicados en Mérida y se componen por Aura Smart Luxury Living, Aura Coast, Marena Beach Towers y el más reciente, Distrito Tres70.
- Te recomendamos Playa Manzanillo y el Golfito en Acapulco serán incluyentes Estados
De acuerdo con voceros de Aura Group, su objetivo es “innovar, mediante la más alta tecnología de edificación sustentable y ecológica, así como brindar una nueva experiencia de vida, en la que se cuida hasta el más mínimo detalle”.
Explicaron que todo ello aumenta el valor, no sólo económico sino de sustentabilidad ecológica, de los complejos inmobiliarios, que al estar ubicados en playas Platino, mejoran la calidad de vida de los habitantes.
Aura Coast Telchac y Marena Beach Towers se encuentran en una Playa Platino y cuentan con la sistematización de Alexa y Google home, una App propia del complejo, mediante la cual se controla la iluminación, el aire acondicionado, el registro de invitados, la reserva de amenidades, además de estar ubicado a pie de playa en la Riviera yucateca que, al igual que Marena Beach Towers, “maneja un estilo sofisticado, elegante y conservador, así como un desarrollo que brinda la privacidad que buscan las personas”.
El distintivo “Playa Platino” se otorga a aquellos destinos costeros que han obtenido un buen resultado en la gestión y manejo de residuos sólidos urbanos; se trata de un programa internacional que otorga el Instituto Mexicano de Normalización y Certificación (IMNC) que, para obtenerlo, las zonas deben mantenerse libres de residuos, con cuidado y vigilancia constantes.
Al respecto, la titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), Sayda Rodríguez Gómez, comentó que con la entrega de estos distintivos se comienza un proceso de mejora continua, así como seguimiento y fomento de la preservación de los ecosistemas costeros.
“Hoy más que nunca —finalizó― nos damos cuenta de que mantener estos ecosistemas sanos, es para bien de los habitantes y de nuestra seguridad en la costa yucateca. De esta forma, vamos a reforzar el cuidado de los procesos ecosistémicos, del hábitat y, además, sabemos que, gracias a este nivel de estándares de calidad, nuestras playas van a poder recibir mayor cantidad de visitantes, quienes recibirán mejores servicios”.
srgs