En el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) aterrizará hoy el primer vuelo de carga comercial desde que a inicios del mes se decretó la salida de este tipo de operaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), la compañía de logística DHL será la encargada del estreno.
Sin embargo, serán los fletes desde China los que apuntalarán esta división de la nueva terminal aérea, debido a que estiman que representará entre 15 y 20 por ciento de la carga total que reciba el puerto de Santa Lucia.
“Se prevé que se trasladarán 100 mil toneladas este año a través de cuatro aerolíneas nacionales y extranjeras”, comentó el director general del AIFA, Isidoro Pastor.
El funcionario indicó que China Southern Airlines iniciará operaciones en el mercado de carga con tres frecuencias semanales en marzo y para abril las aumentará para llegar a una diaria a la semana; con esto se convertirá en la compañía con más frecuencias en vuelos de carga.
De acuerdo con un análisis de MILENIO, con base en la capacidad de movimiento de artículos de la aerolínea asiática de 21 mil toneladas y el número de vuelos que tendrá, la carga que trasladará representará entre 15 y 20 por ciento del total que tendrá el AIFA.
El especialista en aviación, Fernando Gómez, explicó que las rutas aéreas hacia y desde China son relevantes en los últimos años, sobre todo por el comercio en línea y el movimiento de ropa, enceres domésticos, entre otros artículos.
Para el especialista la actividad de la aerolínea asiática puede ayudar a posicionar al AIFA a escala nacional e internacional como un aeropuerto adecuado y funcional para la carga.
Cae movimiento de pasajeros
El AIFA movilizó en enero pasado 182 mil 476 pasajeros, una baja mensual de 13.8 por ciento. De acuerdo con la Agencia Federal de Aviación Civil, en diciembre de 2022 fueron 211 mil 746 las personas que usaron el AIFA.
La terminal tiene vuelos a Cancún y Acapulco, entre otros.