Debido a que la inteligencia artificial es considerada como clave en la actualidad y su adopción podría tener un impacto significativo en el futuro, en Nuevo León existen empresas con presencia internacional que buscan implementarla para acelerar sus procesos.
De acuerdo con el estudio “AI Adoption Index”, en América Latina, la adopción de la inteligencia artificial se aceleró en 67 por ciento durante el 2023, por lo que alrededor del 37 por ciento de las empresas instaladas en la región ya la utilizan.
“La inteligencia artificial está para mejorar lo que nosotros hacemos, es decir, para hacerlo más eficiente, para mejorar la experiencia, mejorar el conocimiento del ser humano, pero se trata de un complemento”, explicó Mauricio Torres Echenagucia, presidente y líder de Tecnología de IBM México.
“La IA llegó para quedarse, es un hecho que todas las empresas de una u otra manera están evaluando el cómo integrar la IA a su proceso de negocio para hacerlo más eficiente. La clave ahorita es experimentar y hacerlo de una manera segura”, agregó Agustín Figallo, quien es el technology sales manager de IBM México.
En ese sentido, IBM y el Digital Hub Monterrey (DHM) inauguraron el primer laboratorio de inteligencia artificial para las empresas de la región, denominado AI Laboratory, que desarrollará las bases para la aplicación de esta tecnología en más de 25 grandes empresas en el estado.
“La alianza con IBM es una gran oportunidad para que las empresas de la región aprovechen la experiencia histórica de innovación en materia de inteligencia artificial de IBM”, dijo Mauricio Muñoz, gerente general del Digital Hub Monterrey.
Se explicó que dicha colaboración permitirá a las empresas ubicadas en la entidad acceder a herramientas y tecnologías de vanguardia.
nrm