Impulso a exploración compartida

La CNH firma contrato con Pemex y dos empresas para extracción de hidrocarburos. El acuerdo tiene una duración de 30 años con dos prórrogas de cinco años cada una, señala el órgano regulador.

Plataforma para la extracción de crudo en aguas profundas. (Especial)
Yeshua Ordaz
México /

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) suscribió con Pemex Exploración y Producción (PEP) y con las empresas D&S Petroleum y DS Servicios Petroleros un contrato para la exploración y extracción de hidrocarburos bajo la modalidad de producción compartida, derivado del proceso de migración de la Asignación AE-0391-M-Ébano.

Dicha área contractual se ubica en la Cuenca Tampico Misantla, localizada al noreste de México, en los estados de Veracruz, Tamaulipas y San Luis Potosí, con una superficie aproximada de mil 569.123 kilómetros cuadrados.

El contrato tiene una duración de 30 años con posibilidad de dos prórrogas de cinco años cada una.

El regulador señaló que por tercera ocasión, en el marco de la reforma energética, se lleva a cabo la migración de un contrato incentivado a uno de Exploración y Extracción de Hidrocarburos.

El regulador añadió que el contratista entregó todas las garantías corporativas correspondientes que suman 500 millones de dólares, así como la garantía de cumplimiento por un monto de 30 millones 780 mil 6 dólares.

Respecto a los porcentajes de interés de participación correspondientes a este contrato, se indicó que son de 45 por ciento para PEP, 54.99 para la empresa DS Servicios Petroleros y 0.01 para D&S Petroleum.

PERFORACIONES AUTORIZADAS

En el segundo informe trimestral de autorización para perforación este año, la CNH informó que en el periodo reportado autorizó la perforación de ocho pozos, de los cuales seis son para Pemex Exploración y Producción (PEP), uno para farmout BHP Billiton, y otro más para Lifting de México.

La comisión agregó durante la décima sesión ordinaria del órgano de gobierno del regulador respecto a la ubicación de estos pozos, que uno de aguas ultra profundas, otro de aguas someras y seis son terrestres.

La CNH explicó que en perforación están tres pozos, Ixachi, Koban y Quesqui, y por iniciar está Cáñamo, Paso de Oro, Kaneni, Lunanco, Pankiwi y Trion. Respecto a los recursos prospectivos asociados a los cinco Pozos exploratorios, suman un total de 280 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.

“En cuanto al pozo Trion, cabe recordar que es un farmout entre Pemex y BHP Billiton. El pozo delimitador tiene como objetivo reducir la incertidumbre en el campo Trion-2Del, el cual tiene un volumen de 946 millones de barriles de petróleo crudo equivalente”, explicó el titular de la unidad técnica de exploración, Faustino Monroy .

Agregó que las inversiones totales programadas para esos pozos son de 5 mil 147 millones de pesos, donde Trion tiene una apuesta de mil 716 millones de pesos.

APRUEBAN TARIFAS

La Comisión Reguladora de Energía aprobó las nuevas tarifas de almacenamiento que Aeropuertos y Servicio Auxiliares (ASA) cobrará a los interesados en usar alguna de sus 60 terminales para resguardar combustibles de aviación instaladas en los distintos aeropuertos del país.

ASA tuvo la exclusividad como comercializador y suministrador de turbosina en México. A partir de las modificaciones en materia energética, se permite que empresas distintas puedan participar en estas dos actividades y que puedan utilizar la capacidad de almacenamiento en cualquiera de las terminales dentro de los aeropuertos del país, incluso realizar convenios de inversión con ASA para construir nueva infraestructura.

Con esto se da acceso a su infraestructura para el acceso al uso común de los tanques de la empresa, lo que consolidará el mercado de la turbosina y se fortalecerá la operación de la industria aérea.

“Las nuevas tarifas reflejan costos eficientes y se prevé que tenga un impacto positivo en los estados financieros de ASA, y permita revertir pérdidas económicas y percibir ingresos por un servicio que no cobraba”, explicó la CRE.

LAS MÁS VISTAS