El Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aprobó el anteproyecto de presupuesto para el ejercicio fiscal 2022, el cual considera tomar reservas estratégicas de más de mil 934 millones de pesos para garantizar el pago de pensiones por invalidez y vida, las cuales prevé que aumentarán como consecuencia de secuelas y fallecimientos ocasionados por la pandemia de covid-19, y en los siguientes años por el incremento de complicaciones graves y decesos por diabetes.
Por primera vez en la historia se toman estas reservas luego de que Santiago Levy, entonces director del IMSS, comenzó a integrar este fondo desde 2005 e inexistente diez años atrás, y cuya finalidad es cumplir con sus obligaciones futuras con los asegurados y sus familias, así como con sus propios trabajadores.
En el informe sobre la situación financiera 2020-2021 del IMSS se planteó que este año se requerirán 6 mil 544 millones de pesos, de los cuales 99.5 por ciento serán por secuelas de la pandemia y 0.5 por ciento para personas con complicaciones de diabetes.
En la reunión de presentación del anteproyecto de presupuesto del IMSS se estableció que los egresos propios serán 532 mil 935 millones, con lo que el balance primario se estima en 25 mil 573 millones, que se integra de una meta de acumulación de reservas por 19 mil 002 millones e ingresos restringidos por 6 mil 571 millones.
- Te recomendamos Visit México alista novena edición del Foro Iberoamericano de Marcas País Negocios
En esta ocasión, representantes obreros, patronales y del gobierno federal informaron que “las reservas de Ley se integran de 14 mil 15 millones de pesos, procedentes de los rendimientos de las reservas financieras y actuariales, así como los fondos laborales, y de aportaciones por 4 mil 987 millones”.
El director de Finanzas, Marco Aurelio Ramírez Corzo, al presentar el Anteproyecto de Presupuesto 2022, destacó que el anteproyecto fue analizado de manera conjunta con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y detalló que se consideran ingresos propios por un monto de 558 mil 508 millones de pesos, cifra que representa un crecimiento de 3.8 por ciento en términos reales en comparación con lo presupuestado para 2021.
El director de Finanzas indicó que el anteproyecto de presupuesto considera egresos propios por 532 mil 935 millones de pesos, y señaló que también se tiene considerado continuar con la recuperación de servicios médicos, a fin de otorgar las consultas e intervenciones quirúrgicas que quedaron pendientes por la atención a la pandemia por covid-19.
Los ingresos a cargo del gobierno federal por 480 mil 741 millones se destinarán íntegramente para pensiones en curso de pago, pensiones mínimas garantizadas y las licencias derivadas del artículo 140 Bis de la Ley del Seguro Social.
También se estima que las cuotas obrero-patronales, que representan 73.7 por ciento de los ingresos del Instituto, se incrementarán en 28 mil 845 millones de pesos, respecto al cierre estimado de 2021, para un total de 411 mil 853 millones de pesos.
Dentro de las consideraciones del anteproyecto se estiman la creación de siete mil 474 nuevas plazas, así como la incorporación de 12 mil 456 jubilados y pensionados a la nómina del Régimen de Jubilaciones y Pensiones.
El anteproyecto de presupuesto 2022 se formuló considerando también la modernización operativa, con recursos destinados a atender el rezago tecnológico de los procesos sustantivos institucionales, así como para continuar y fortalecer los servicios digitales que se implementaron durante la pandemia. Asimismo, se destinarán recursos para realizar trabajos de conservación en las unidades médicas y continuar con el mantenimiento del equipo médico y electromecánico.
Como prioridad también esta la atención médica, enfocándose en la recuperación de los servicios médicos postergados por la atención a la pandemia de covid-19, garantizando el recurso financiero para brindar los insumos y servicios médicos a la derechohabiencia.
Durante la sesión ordinaria de este órgano de gobierno, encabezada por el director general del Seguro Social, Zoé Robledo, se refirió a los proyectos de inversión, además de contemplar infraestructura nueva, consideran la conclusión de obras en proceso, así como a la parte de equipamiento.
El anteproyecto de presupuesto aprobado por el Consejo Técnico será enviado a la Secretaría de Hacienda, la cual lo integrará al proyecto de presupuesto de egresos de la federación que será puesto a consideración de la Cámara de Diputados.
Al hacer uso de la palabra, el consejero del sector obrero, José Luis Carazo Preciado, reconoció a los integrantes del Consejo Técnico por el tripartismo y el diálogo social que ha permitido analizar el anteproyecto de presupuesto y temas complejos en la vida institucional, que ponen en el centro del interés el bienestar de los derechohabientes.
Por su parte el consejero del sector patronal, Salomón Presburger Slovik, destacó que los consejeros revisarán de manera periódica el presupuesto del Seguro Social, en particular en el tema de las reservas para hacer los ajustes necesarios, en su caso.
Durante la sesión ordinaria del Consejo Técnico también estuvieron presentes los consejeros Manuel Reguera Rodríguez, Ricardo David García Portilla, de Concamin; Jorge Dávila Girón de Concanaco-Servytur; Rodolfo Gerardo González Guzmán, de la CROM; José Noé Mario Moreno Carbajal, representante del sector obrero (CROC); además de Marcos Bucio Mújica, secretario general del IMSS.
De manera virtual participaron en esta sesión Luisa María Alcalde Luján, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS); José Manuel López Campos de Concanaco-Servytur; Sergio Beltrán Reyes, del SNTMMSRM; Omar Antonio Nicolás Tovar Ornelas, director general de Programación y Presupuesto “A” de la Subsecretaría de Egresos de la SHCP.
Además, la delegada y comisaria pública propietaria de la Coordinación General de Órganos de Vigilancia y Control de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Paola Patricia Cerda Sauvage.
AMP