Empresas investigadas por prácticas monopólicas seguirán en licitaciones: IMSS

Clicerio Coello, director de planeación estratégica del instituto, dijo la Comisión Federal de Competencia Económica no ha emitido alguna resolución por lo que no pueden ser sancionadas.

IMSS pone en marcha la estrategia Orientación Médica Telefónica
Ciudad de México /

Luego de que se dio a conocer que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) asignó contratos a cuatro empresas que son sujetas a una investigación por actividades monopólicas, el organismo señaló que estas pueden seguir participando en las licitaciones, ya que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), no ha emitido alguna resolución.

En conferencia de prensa el director de planeación estratégica del IMSS, Clicerio Coello, aseguró que el instituto que representa no es el órgano competente para hacer valoraciones sobre empresas que presuntamente realizan actividades económicas, sino que es la Cofece la encargada de esa situación.

“En marzo de 2016, en virtud de que se advirtieron una serie de comunicaciones entre directivos de estas cuatro empresas, el IMSS presentó ante la Cofece una denuncia para que se analizara y revisara si estaban incurriendo en actividades de colusión entre ellas, para proveer servicios de laboratorio y bancos de sangre”, explicó.

En ese sentido, señaló que en abril de 2016 inició una investigación. “Después de tres años fue hasta el 28 de marzo de 2019, cuando determinó emplazar a estas cuatro empresas a procedimiento de responsabilidad a partir de un dictamen de probable responsabilidad donde se señala que existió una probable colusión”.

“Hoy el IMSS, no tiene conocimiento de que la Cofece haya emitido una resolución de la denuncia que se dio en el 2016. Sin sanción, el IMSS no puede calificar sobre las probables actividades monopólicas de las empresas denunciadas”, aclaró el representante del organismo.

Para Antonio Pérez, director jurídico IMSS, esto es un proceso en dos fases, donde eventualmente recaerá el procedimiento una resolución que puede venir en varios sentidos, “también condenando y derivado de esa sanción pueden implementarse nuevas demandas de daños y perjuicios para aquellas empresas que hayan sido afectadas”.

“En caso de que no contemos con alguna resolución, las empresas que están siendo sujetas a estos procedimientos, no han perdido derechos. No han sido probadas sus responsabilidades y no pueden ser sancionadas, una vez que se compruebe vendrá una resolución. Mientras eso no pase, esas empresas no están inhabilitadas, por lo tanto, pueden presentarse a esta y otras licitaciones”, recalcó.
lvm
  • Eduardo de la Rosa

LAS MÁS VISTAS