IMSS: Tamaulipas rescata mitad de empleos perdidos por la pandemia

Tras caída en junio, en cinco meses se reintegraron 48% de los 31 mil 649 puestos dados de baja

Se recuperaron empleos en Tamaulipas, informa el IMSS (Foto/Archivo)
Tampico /

La recuperación de empleos en Tamaulipas, registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y mostrada en los recientes cinco meses tras los efectos de la pandemia por el covid-19, se encuentra a un mes de terminar el 2020 casi a la mitad.

De acuerdo al último reporte del organismo, cuyas cifras fueron publicadas por la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, en noviembre se contabilizan 15 mil 34 trabajadores reintegrados en las compañías en el estado. Lo anterior, representa el 48 por ciento de las 31 mil 649 plazas laborales perdidas en la emergencia de salud, cuyo fondo se generó en junio.

El total a dicho mes es de 669 mil 683 puestos asegurados ante la dependencia federal. En comparación con octubre, el aumento es de 972 nuevos integrantes de la plantilla laboral, apena un punto porcentual, tendencia similar luego de dispararse entre julio y septiembre, cuya cantidad fue un mayor.

En noviembre, se recuperaron empleos, reporta IMSS

Dentro de este lapso del año, elConsejo Técnico de Salud estatal permitió la reactivación económica de actividades consideradas no esenciales, entre ellas los espacios recreativos, gimnasios, cines, teatros y museos, además de permitir horarios más amplios para los comercios.

En cuanto a los empleos permanentes, el referido avance de junio a noviembre llega al 45 por ciento. En cinco meses, las compañías reportaron al instituto 10 mil 777 tamaulipecos de nueva cuenta en su nómina. Cabe señalar fueron 23 mil 605 a quienes los patrones debieron cortar sus servicios al suspender o recortar operaciones.

Donde hay un crecimiento más avanzado es en los eventuales, al contar con el retorno de 4 mil 504 personas, ubicados en la zona urbana como en la rural. Son el 55 por ciento de las 8 mil 44 bajas documentadas por el IMSS en la entidad.


"Los créditos que muchas de las empresas lograron tramitar ante la banca comercial vía el gobierno del estado, nos ayudaron para salir adelante ante esta situación. No es suficiente, es una realidad, sin embargo, ha servido de apoyo para la supervivencia de los negocios", destacó Jesús Abud Saldívar, presidente del Consejo de Instituciones Empresariales (Ciest)."

De acuerdo alInstituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la pandemia dejó sin trabajo a más de 93 mil ciudadanos en la entidad, entre puestos de trabajo formales como en la informalidad, todo esto al mes de septiembre.

LAS MÁS VISTAS