El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Secretaría de Economía firmaron un convenio de colaboración.
Esto con el fin de promover la instalación de Centros de Educación y Cuidado Infantil (CECI) dentro de los Polos de Desarrollo Económico para el Bienestar (Podecobi).
Participantes y duración del convenio
A través de un comunicado, se resaltó que a esta iniciativa también se suman los parques industriales, empresas y sus inmediaciones, las cuales estarán en coordinación con las entidades federativas, así como los esquemas del IMSS.
“En la sala del consejo técnico del IMSS, el director general del Seguro Social, Zoé Robledo, junto al subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, Vidal Llerenas, firmaron el instrumento jurídico, que tendrá vigencia a partir de hoy y hasta el 30 de septiembre de 2030”, apuntó.
Es importante mencionar que este convenio se firmó ante representantes de diversos sectores empresariales, como:
- Banco Interamericano de Desarrollo (BID)
- Banco Mundial
- Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL)
- ONU Mujeres
- Sector social
En este sentido, el titular del Seguro Social, Zoé Robledo, subrayó que la nueva política de cuidados forma parte de un compromiso nacional para reducir brechas laborales y avanzar hacia la inclusión plena de las mujeres en el mercado de trabajo.
“El modelo CECI representa un cambio profundo respecto al esquema tradicional de guarderías, ya que ahora se consolida como un servicio de educación con enfoque pedagógico, de salud y de bienestar”, declaró.
“Su instalación cercana a los centros laborales tendrá efectos positivos en productividad, permanencia en el empleo y disminución de riesgos, al asegurar que las y los trabajadores cuenten con espacios confiables para el cuidado de sus hijas e hijos”, recordó.
A su vez, reconoció que esta estrategia requiere un trabajo conjunto entre gobierno, empresas y organismos internacionales, debido a que es tarea de todos.
Mientras tanto, Vidal Llerenas señaló que los CECI son necesarios, ya que apoyarán a las trabajadoras y trabajadores.
“Las empresas se verán redituadas en términos de productividad, tiempo y reducción de ausentismo”, expuso.
CECI del IMSS, un avance en el bienestar social
Además, la directora general de Operación de la Secretaría de Economía, Ana Gabriela González, destacó que este convenio es un acuerdo que refleja la convicción compartida de que el desarrollo económico del país debe construirse con una visión integral, centrada en las personas.
González añadió que la colaboración forma parte de la política industrial feminista que concibe a la infraestructura de cuidados como una condición habilitante para la reindustrialización, la prosperidad compartida y el bienestar social.
Mientras tanto, el director de prestaciones económicas y sociales del IMSS, Mauricio Hernández Ávila, consideró que esta colaboración marca un momento relevante en la manera en que el Estado mexicano vincula la política de cuidado con el desarrollo económico.
“Este instrumento nos permite avanzar en esa dirección, ya que ambas instituciones podrán alinear esfuerzos para integrar el cuidado infantil como un componente estratégico del desarrollo productivo”, indicó.
A su vez, la gerente de desarrollo comunitario en México Driscoll’s, Lizette Lupercio Briones, destacó que en 2025 ocurrió un avance clave en San Quintín, con la apertura del primer CECI para los hijos e hijas de trabajadores agrícolas que están en toda esa región.
El convenio forma parte del Plan México y busca crear condiciones que fortalezcan la productividad, la permanencia laboral y la igualdad de oportunidades en los centros de trabajo.
Como parte de sus compromisos, el IMSS brindará asesoría técnica, acompañamiento, así como coordinación con actores empresariales y sociales interesados en implementar los modelos CECI.
Además, buscará analizar las necesidades de las entidades donde operarán los Podecobi para fortalecer su diseño así como su operación.
A su vez, la Secretaría de Economía difundirá los modelos CECI entre gobiernos estatales, así como el sector privado, y organizará espacios de diálogo con empresas, además de organismos internacionales para promover su adopción.
AG