Al cumplirse este viernes seis semanas de la huelga automotriz en Estados Unidos, la Industria Nacional de Autopartes (INA) de México estimó una reducción en la producción de autopartes de 780 millones de dólares.
Esta cifra equivale al uno por ciento de exportaciones totales realizadas por la industria de autopartes a Estados Unidos en 2022, reveló el director general de la INA, Armando Cortés Galicia.
Huelga en Estados Unidos
En un comunicado, la INA de México celebró el acuerdo preliminar entre el sindicato United Auto Workers (UAW) y la empresa Ford Motor Company, pues beneficia a la industria de autopartes del país; dijo que se trata de un avance significativo porque permite el regreso trabajadores de Ford a labores productivas.
- UAW y Ford acordaron provisionalmente un incremento salarial de 25 por ciento para trabajadores, en un plazo de casi cinco años.
El acuerdo se ratificará en votación desde el sindicato, pero es una muestra inequívoca del interés en alcanzar soluciones satisfactorias.
El reinicio de actividades en tres plantas de Ford en Estados Unidos afectará positivamente a la cadena de proveeduría de autopartes de México, indicó la INA, y destacó que las tres plantas representaron pérdidas de 434 millones de dólares del 15 de septiembre al 25 de octubre de 2023.
EDD