Palabras de Pedro Salmerón, inaceptables e injustificables: José Antonio Fernández

"Claramente promueven o justifican el uso de la violencia para resolver la falta de oportunidades", escribió Fernández Carbajal en una carta dirigida a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

José Antonio Fernández Carbajal, presidente del Consejo de Administración de FEMSA.
Editorial Milenio
Ciudad de México /

José Antonio Fernández Carbajal, presidente Ejecutivo del Consejo de Administración Femsa, calificó de inaceptables los argumentos de Pedro Salmerón, exdirector del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones Mexicanas (INEHRM), para justificar el hecho de haber llamado "comando de valientes jóvenes" a los asesinos del empresario regiomontano Eugenio Garza Sada.

"Claramente promueven o justifican el uso de la violencia para resolver la falta de oportunidades", escribió Fernández Carbajal en una carta dirigida a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

Para el empresario, las palabras de Pedro Salmerón resultan altamente ofensivas "para los millones de mexicanos que han tenido acceso a oportunidades de desarrollo personal, educativo, cultural o económico, a partir de la obra de don Eugenio".

El empresario recordó que "don Eugenio perdió la vida en un cobarde atentado: seis individuos armados con pistolas automáticas y una metralleta interceptaron el automóvil de un hombre de 81 años, intentaron secuestrarlo y, ante su resistencia, lo asesinaron".

La carta inicia recordando que el presidente, Andrés Manuel López Obrador, subrayó en su conferencia del 17 de septiembre la importancia de la reconciliación y la unidad de los mexicanos, algo que contradijo lo dicho por Pedro Salmerón ese mismo día.

En una publicación de redes, el funcionario realizó una relatoría del asesinato del empresario regiomontano y en ella calificó a la Liga Comunista 23 de Septiembre como un comando de "valientes jóvenes".

Tras la polémica y fuertes reclamos por parte de diversos sectores de la sociedad, el INEHRM se disculpó a nombre de Salmerón y subrayó que "la violencia no se justifica y no es opción", al tiempo que recordó que la actual administración federal impulsa una revolución pacífica. Más tarde, Pedro Salmerón renunció a su cargo.

​lvm

LAS MÁS VISTAS