Derivado del paro de actividades en diferentes sectores productivos del país por la pandemia del coronavirus, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) reveló que la inactividad de los cruceros en el país ha dejado pérdidas por 126 millones de dólares.
En videoconferencia por la firma de convenio entre la Concanaco y el municipio de Cozumel, el presidente del organismo empresarial, José Manuel López Campos, señaló que el turismo es de las actividades más incluyentes y diversas del país, por lo que Cozumel es el principal destino en el segmento de cruceros.
- Te recomendamos Ante crisis por covid, suman 925 mil 490 empleos formales perdidos a julio: IMSS Negocios
“Debido a la pandemia, las principales compañías de cruceros en el mundo suspendieron sus operaciones más allá de agosto. Medida que afectó a destinos como Cozumel, Mahaual, Puerto Vallarta, Cabo San Lucas, Ensenada y Progreso, que registraron pérdidas conjuntas, de 126 millones de dólares, al dejar de arribar 559 cruceros, con un millón 849 mil paseantes estimados”, aseveró.
Al ser cuestionado sobre las estrategias que ha implementado el gobierno federal para atraer el turismo, y las noticias que se reflejan en los medio internacionales, el titular de la Concanaco señaló que claramente afectan para la imagen de México y del turismo.
“No solo las noticias que van en torno a eventos en contra de la corrupción, también afectan los que van en sentido de la inseguridad; y cada una de las notas negativas como los anuncios que dio Estados Unidos a sus ciudadanos para algunos estados de México. Sí es importante cuidar la imagen de México”, resaltó.
A su vez el presidente municipal de Cozumel, Pedro Joaquín Delbouis, señaló que en términos monetarios han registrado pérdidas generosas por la detención del arribo de cruceros a la entidad.
“Los números señalan una pérdida de 4 mil millones de pesos en ingresos desde el último crucero que llegó el 17 de marzo, y esperanzados que se restablezca en octubre si no fuera el caso se incrementarían esos números”, aseguró.
Expuso que para la economía de Cozumel, los cruceros ofrecen arriba de 4 millones de visitantes, más un millón y medio de tripulantes que dejan una derrama por encima de los 60 dólares per cápita, “ese es lo que se ha perdido en la isla”.
“Cozumel es el municipio más afectado, entre un 30 a 40 por ciento de disminución de ingresos, y pérdida de empleos, un universo de 12 mil personas lo que ha representado la caída”, destacó.
GGA