INAES exhorta a jóvenes a ser emprendedores bajo economía social

El INAES afirma que hay 156 sociedades cooperativas de ahorro y préstamo, que están autorizadas y reguladas por la CNBV para que los jóvenes puedan emprender hacia la economía social.

Tras la pandemia de coronavirus, miles de jóvenes no pudieron ingresar al sistema laboral. (Cuartoscuro / Archivo)
Kenia Hernández
Ciudad de México /

Juan Humberto Cerdio, coordinador general de Fomento y Desarrollo Empresarial, exhortó a los beneficiarios del programa Jóvenes Construyendo el Futuro y a la población en general a ser empresarios bajo la lógica de propiedad colectiva.

Durante conferencia de prensa desde Palacio Nacional, Cerdio invitó a los jóvenes y adultos a generar empresas de economía social, esto por parte del Instituto Nacional de la Economía Social (INAES), en colaboración con la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS).

Si se meten a la página del Mes 13, que para eso debieron ser ya egresados del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, podrán encontrar el apartado Asóciate con impacto social, este lo vinculamos con la STPS y tiene que ver con desarrollar empresas de propiedad colectiva o social”, dijo.

Detalló que desde la INAES, para incentivar la economía social se brinda formación de acuerdo a las necesidades de los jóvenes, acompañamiento para el logro de objetivos concretos, solidez y financiamiento seguro para empezar, la denominada banca social.

La economía social tiene como lógica que la propiedad de las empresas, es de aquellos que trabajan en ella. Mediante relaciones de solidaridad, coloca en el centro al trabajo, la toma de decisiones democráticas y la distribución igualitaria de la riqueza.

Cerdio resaltó que el acompañamiento lo hacen con aliados como los Nodos de Impulso a la Economía Social y Solidaria (NODESS), que son los impulsos a la economía solidaria; una alianza territorial entre alguna cooperativa, universidad y un gobierno local. Al igual con el Instituto de la Juventud (Injuve), tienen las fábricas de economía social, la cual resulta en acompañar los procedimientos de emprendimiento colectivo.

“En este país hay 156 sociedades cooperativas de ahorro y préstamo, que están autorizadas y reguladas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV)”, afirmó.

Por último, indicó que van más de 10 mil personas en diferentes formaciones, como lo es para la banca social y empresas de economía social; sin embargo, estas han sido en línea por la pandemia de covid 19.

dmr

LAS MÁS VISTAS