El Instituto de Asistencia en Investigaciones Ecológicas (Inaine) calificó como positiva la nueva norma NOM-001-SEMARNAT-2021 sobre manejo de aguas residuales, ya que además de los beneficios al medio ambiente, dijo, fomentará inversiones por hasta 278 mil millones de pesos para la modificación de plantas de tratamiento.
En conferencia, el presidente del Inaine, Luis Manuel Guerra, especificó que en México existen 2 mil 642 plantas de tratamiento, de las cuales mil 393 requerirán una reingeniería y modificaciones en su infraestructura.
- Te recomendamos Nuvoil obtiene certificación anticorrupción Negocios
"De acuerdo con un cálculo que hemos realizado cada uno de estos sitios, requerirán en promedio inversiones de entre 150 millones y 200 millones de pesos", indicó el directivo.
"De esta forma, tanto los gobiernos locales o federales, junto con las empresas privadas, deberán hacer una inversión total de 208 mil a 278 mil millones de pesos", informó Luis Manuel Guerra, presidente del Inaine.
La NOM-001-SEMARNAT-2021 establece nuevos límites permisibles de contaminantes en descargas de aguas residuales al medio ambiente.
"Se tendrá que modernizar los sistemas de tratamiento de agua, habrá un ahorro del líquido vital y una mayor capacidad de respuesta a escenario de estrés hídrico", señaló Manuel Guerra.
Asimismo, el presidente del Inaine comentó que estas nueva norma fomentará la entrada de las empresas a la economía circular.
KL/AMP