México retrasa su camino para convertirse en el quinto productor automotriz mundial de vehículos en 2020, ya que su estimado de 5 millones de unidades de producción a ese año se ajusta a 4.1 millones, 18 por ciento menos, debido al cambio de sede de manufactura de algunos vehículos, la salida de varios modelos de las líneas de ensamble y al ajuste en la demanda, indicó Guido Vildozo, director de la consultora IHS Markit para el mercado de vehículos ligeros en América.
Para 2020 ya se tendrá la producción de dos marcas de lujo en el país, Mercedes Benz-Infiniti y BMW, pero México no alcanzará su estimado de producción de 5 millones de vehículos previsto hacia ese año debido a que algunos proyectos de manufactura como la RAM 2500 cambió su sede de producción de Saltillo a Estados Unidos, aunado a la salida del sedán Fusion de Ford.
México en 2017 se colocó como el séptimo productor mundial de vehículos, hacia 2020 de acuerdo con el pronóstico de IHS Markit es posible que se coloque en sexto lugar desplazando a Corea, en tanto que el quinto lugar será ocupado por India, que será un nuevo foco para la demanda automotriz.
Por la salida del Ford Fusion del país se estima que se restarán 400 mil unidades, de la RAM 2500 se preven 200 mil unidades, una menor demanda en el mercado de Norteamérica, de casi 120 mil unidades, más ajustes esporádicos, el pronóstico se reduce casi al millón de unidades, detalló.
En su participación en el foro México Outlook Seminar, organizado por la Universidad Anáhuac, el especialista comentó que los mercados primarios a los cuales exporta México, tales como Estados Unidos y Europa, están en un proceso de estancamiento y la tendencia es de contracción para estas regiones del mundo.
La preferencia del consumidor de Norteamérica hacia camionetas ligeras tiene un impacto en la manufactura de la región, ya que el mercado puede representar 80 por ciento de las ventas de vehículos, por ello también se observa una ajuste en la producción de sedanes como Fiesta y Fusion de Ford, así como Sentra de Nissan.
Vildozo explicó que este ajuste en el pronóstico de 4 millones 800 mil vehículos de producción a solo 4 millones se dará en el segmento de vehículos de pasajeros, sedanes y hatchbacks. Estos indicadores afectarán también los índices de exportación; por ejemplo, no se logrará la meta de participación de mercado como se tenía planeado para Argentina.
En un entorno de incertidumbre frente a las negociaciones del Tratado de Libre Comercio se redujo el ritmo de inversión que recibía la industria automotriz, comparado con los últimos años y pasó de 7 mil o 6 mil millones de dólares anuales a dos mil millones de dólares en promedio.
Ante el escenario de un nuevo gobierno en México y las negociaciones del TLC, lo que ahora no se tiene es reinversión en la industria y es posible que el flujo de recursos se espere al menos hacia el segundo semestre del próximo año por la incertidumbre, agregó. Aunado a ello, el sector de autopartes se ha demorado en invertir o bien están enviando la producción a Estados Unidos, refirió Guido Vildozo.
Si el TLC se desarrolla de manera satisfactoria y México desarrolla una nueva política automotriz bajo el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, que entienda que es necesario hacer inversiones en el desarrollo de vehículos híbridos y camionetas ligeras será posible el escenario en el que México sea el quinto productor de vehículos a escala mundial.
Honda operará en Celaya
Tras la suspensión de operaciones de la planta de Celaya afectada por el desborde del Río Laja desde el pasado 28 de junio, Honda de México informó que tanto la planta de motores como la línea de ensamble final de automóviles nuevos podrán reanudar su producción a mediados de noviembre próximo.
El desborde del río provocó una inundación que afectó a la zona industrial y colonias aledañas por lo que desde la noche del pasado 28 de junio se tuvo que suspender la producción, por seguridad de los asociados y daños en las instalaciones.
Honda informó que una vez que el agua se retiró de las instalaciones, los asociados se dieron a la tarea de comenzar una revisión exhaustiva de las instalaciones, equipos, herramientas y sistemas para determinar los daños y reparaciones necesarias para reanudar la producción.
La planta de transmisiones CVT reanudó su producción el 9 de julio y trabaja a toda su capacidad, ya que es un proveedor importante de este componente no solo para la producción en México sino para otras plantas de Honda.
Inalcanzable, meta de armado de autos 2020
No se llegará a producir las 5 millones de unidades por varios factores, como salida de algunos modelos y negociación del TLC; se ensamblará 18% menos.
México /
LAS MÁS VISTAS