Luisa María Alcalde Luján, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de México, destacó los avances que se han dado en el nuevo modelo laboral, el cual uno de los aciertos ha sido privilegiar el diálogo entre el gobierno, el sector privado y entre los representantes de los trabajadores.
- Te recomendamos Index NL reconoce que empresas socias se han ido a paros técnicos Negocios
La funcionaria inauguró el foro laboral organizado por Coparmex Nuevo León, donde se refirió a la reforma laboral aprobada en el 2019 como uno de los grandes logros de este gobierno, esta dijo está en la segunda etapa de implementación.
Comentó que en el 2022 se entrará a una tercera etapa donde Nuevo León figurará al sentar las bases de lo que será en nuevo modelo de justicia laboral, donde las Juntas de Conciliación y Arbitraje desaparecerán para dar paso a los Tribunales que dependerán del Poder Judicial.
“Necesitamos un modelo laboral abierto al diálogo o a la transparencia y a la libertad, por eso también ha sido fundamental la implementación de la reforma laboral, ya estamos en su segunda etapa, Nuevo León está preparándose para estos cambios, vamos a cambiar radicalmente el modelo de justicia dejando atrás esa justicia opaca, tardía con muchos vicios y muchos intermediarios cerrarán las puertas de Conciliación y Arbitraje locales y federales”, indicó Alcalde Luján durante su participación vía zoom.
Dijo que la apuesta es por la conciliación. Ya se ha logrado en algunas otras entidades federativas implementar este nuevo modelo laboral, y ha arrojado porcentajes muy importantes de conciliación que rebasan el 70 por ciento.
“Eso es lo que esperamos también en el caso de Nuevo León que la gran mayoría de los conflictos laborales se puedan resolver a través del diálogo y de la concertación”, añadió.
Afirmó que este gobierno está acabando con el viejo estilo de que el gobierno pone y quita a líderes sindicales, de igual manera que esa opacidad, así como de aquellos modelos de contratos de protección donde se alejaron de los trabajadores y que no beneficiaron a ninguna de las partes.
Siendo solo algunos intermediarios los que acabaron siendo los grandes beneficiados de los negocios sindicales, por eso es muy importante que Nuevo León esté listo; los sindicatos han venido haciendo un esfuerzo importante cambiando los estatutos, cambiando sus reglas internas, pero todavía falta camino por recorrer.
Destacó la responsabilidad y compromiso asumido por el sector empresarial frente a la reforma en materia de subcontratación.
Aseguró que a la fecha han salido del esquema de subcontratación más de dos millones 900 mil trabajadores, “lo cual es importantísimo que hayamos cerrado las puertas de un esquema fraudulento, abusivo y que hayamos ordenado en todo caso aquellos contratos que están dirigidos especialmente a servicios especializados”.
Esta Secretaría, señaló continuará vigilando de manera muy cercana para garantizar se cumpla y se respeten los derechos laborales, el pago del reparto de utilidades, que no haya esquemas de evasión fiscal ni de evasión de responsabilidades de seguridad social “y que juntos podamos construir un modelo laboral más justo, equitativo y más incluyente. Un modelo laboral sostenible”, indicó.