Tras 16 años de construcción, los aeropuertos de Tijuana y San inauguraron el puente peatonal que conecta ambas terminales aéreas.
El cruce fronterizo denominado Cross Border Xpress, da acceso a través de un puente elevado a la Mesa de Otay con el aeropuerto Internacional de Tijuana, Baja California.
Los peatones deberán caminar unos 120 metros y pagar una cuota de 18 dólares para cruzar de un aeropuerto al otro.
"Esta construcción permitirá en el lado de Estados Unidos estacionarse, obtener sus pases de abordar, cruzar la frontera, aprovechar las ventas del duty free", declaró Elizabeth Brown, responsable comercial del Cross Border Xpress.
Para el área de revisión la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza (USCBP, por sus siglas en inglés) tiene agentes y máquinas de rayos X similares a las que se usan en un aeropuerto.
Para los viajeros –que podrán tener vuelos las 24 horas en Tijuana- no habrá requerimientos extras", aclaró Joseph Misenhelter, director asistente de este puerto de entrada.
Esta área también tendrá el servicio de renta de autos, además de una sala de espera, y operará como un cruce normal fronterizo, añadió Misenhelter.
Se estima que cada año más de dos millones 400 mil viajeros usan el aeropuerto internacional de Tijuana Abelardo L. Rodríguez que atiende con cuatro aerolíneas a 34 ciudades de México más Shangai (China) y Tokio (Japón).
El puente tuvo un costo de 120 millones de dólares y fue organizado por la empresa Otay Tijuana Ventures.
Una ventaja es que se permitirá a los pasajeros partiendo desde Tijuana que crucen hasta 24 horas antes de su vuelo y los que lleguen a esa ciudad podrán regresar hasta dos horas después del arribo del avión.