El Grupo Financiero Inbursa mantiene su expectativa de terminar el año con crecimiento en su portafolio de créditos “un poco por encima del 15 por ciento, dependiendo de las condiciones del mercado”.
Al cierre del primer trimestre, el banco registró una utilidad neta ubicada en 7 mil 500 millones de pesos, en comparación con 5 mil 700 millones de pesos en el mismo período del año anterior, esto representa un crecimiento de 30.5 por ciento.
Juan Ignacio González, oficial de Relaciones con Inversionistas, explicó durante la conferencia sobre los resultados del primer trimestre, que dicho crecimiento se debe principalmente a un aumento de 73 por ciento en los ingresos netos por intereses ajustados, así como por riesgo de 5 mil 700 millones de pesos al término del tercer mes en 2022, y a casi 10 mil millones de pesos en los primeros tres meses de 2023.
De acuerdo con la información brindada por Ignacio González, el portafolio total de crédito totalizó 318 mil 891 millones pesos al cierre de marzo pasado, que se compara con 257 mil 553 millones pesos en el mismo mes de 2022.
“Es importante mencionar que el aumento es principalmente en el portafolio comercial de crédito, al pasar de 216 mil 681 millones pesos al cierre de marzo de 2022, a 267 721 millones pesos al término del pasado marzo. Esto es resultado de mayores niveles en la cartera de crédito promedio y tasas de interés, así como de un costo de riesgo sólido debido a la vigencia o buena y sólida cartera de préstamos”, agregó.
En cuanto a la cartera de crédito, manifestó que crecieron tanto en comercial como en la cartera de créditos minoristas.
“Aún vemos oportunidades para seguir creciendo la cartera comercial, a pesar de que logramos un buen crecimiento durante este primer trimestre. Pero en este tipo de cartera, depende mucho de las condiciones del mercado”, explicó.
El principal aumento se registró en el portafolio comercial de crédito al cerrar el tercer trimestre en 267 mil 721 millones de pesos, 23.5 por ciento más que en el mismo periodo un año antes.
Agregó que se encuentran bien posicionados para seguir aumentando su cartera de crédito comercial con las medianas y grandes empresas, por lo que están activos en la financiación de proyectos de infraestructura.
“Vemos una oportunidad que podría darnos otro crecimiento en esta cartera de préstamos y tal vez para fin de año. por encima de 15 por ciento”, destacó.
En cuanto a la cartera de crédito minorista, Luis Frías, director de Banca Corporativa e Internacional, señaló que también lograron un “muy buen crecimiento” a través de los créditos de automóviles.
Explicó que a medida que el mercado automotriz se recuperó en términos de ventas, los distribuidores también lo hicieron en términos de inventario, dejando atrás la falta del mismo debido a los semiconductores. Gracias a ello, la cartera de préstamos en términos de auto podría seguir creciendo, pero no al mismo ritmo que el primer trimestre.
De igual manera, observan buenas oportunidades en préstamos personales y tarjetas de crédito para hacer crecer a la firma financiera, pero resaltó que de nuevo “dependerá de las condiciones del mercado”, finalizó.
EVC