Con el anuncio de aplazamiento de las asociaciones (farmouts) para Petróleos Mexicanos (Pemex) y la suspensión de las rondas de licitación petroleras hasta que los privados comiencen a producir, no es del todo un discurso negativo, ya que ‘empuja’ a la empresas a acelerar la producción, explicó el socio líder de Energía de Ernest and Young (E&Y) Latam Norte, Alfredo Álvarez.
- Te recomendamos Pemex vuelve a importar crudo ligero en febrero Negocios
Para la firma de servicios y asesoría E&Y, es necesario que Pemex diversifique su riesgo con otras empresas, ya que es la forma en la que opera la industria petrolera mundial, dijo el especialista.
Alfredo Álvarez recordó que la empresa productiva nacional tiene 500 campos petroleros, pero solo se concentra en una pequeña parte que puede ser aprovechada por otras empresas que tienen diferentes experiencias.
"Lo que necesita es diversificarse para intentar abarcar lo más que pueda y sacar todo lo posible de nuestro recurso petrolífero. Es como operan todas las empresas petroleras del mundo", señaló el especialista.
Álvarez agregó que se necesita mandar el mensaje de que existen muchas opciones como contratos, farmouts o licencias con los cuales se comparte el riesgo con otras empresas y que ayudan a generar riqueza para la nación.
Sobre la meta del gobierno de alcanzar una producción de 2 millones 400 mil, el especialista dijo que si es una meta que se puede alcanzar, por lo que sería una buena noticia, dado que se tiene una tendencia descendente en la plataforma de producción.
lvm