Con mayores incentivos empresas mexicanas realizan mayores inversiones en Colombia

Son clave para invertir las áreas de construcción, equipos eléctricos y empaques; sin embargo, existen otros sectores que son importantes como tecnologías.

Mauricio Concha, Gerente de Inversiones de Invest Pacific.
Ciudad de México /

Mediante mayores y eficaces incentivos fiscales para las empresas procedentes de México, mismos que facilitan y promocionan la llegada de nuevas firmas, el Valle del Cauca, estado de Colombia, busca atraer mayor número de marcas mexicanas al territorio colombiano con más acceso a mercados de manera eficiente.

En entrevista con MILENIO, el Gerente de Inversiones de Invest Pacific -Agencia regional de promoción de inversiones-, Mauricio Concha, señaló que el Valle de Cauca se encuentra en una ubicación geográfica muy privilegiada que sirve para atender los mercados del sur de Sudamérica, lo cual es la principal ruta que han encontrado las empresas mexicanas para llegar a Colombia.

“El mercado colombiano es muy interesante; también es el acceso a mercados desde la ubicación del Valle de Cauca. De ahí tenemos beneficios en términos de costos, el desarrollo de operaciones productivas es muy costo-eficiente, los costos de alquiler o naves industriales son muy competitivos, así como los servicios de agua, gas, y los salarios de los colaboradores”, comentó

Respecto a qué tipo de sectores son clave para las empresas mexicanas que buscan invertir más en Colombia, Mauricio comentó que promueven las áreas de construcción, equipos eléctricos y empaques, sin embargo, indicó que existen otros sectores que son importantes como el de frutas como aguacate, y empresas de servicio y tecnologías.

“La industria automotriz en México es mucho más grande que la de Colombia, entonces la oportunidad que tienen las empresas automotrices en México pueden explorar todo el territorio colombiano, por eso hay oportunidades interesantes en un mercado virgen para ese sector; además otra oportunidad en el sector farmacéutico e insumos médicos”, dijo.

Respecto a los incentivos fiscales que Colombia está dando a las empresas mexicanas que buscan establecerse en ese territorio el representante de Invest Pacific explicó que existen diferentes tipos de incentivos que van desde el incentivo a la ley del primer empleo, el cual se da que cuando una empresa contrata a una persona sin experiencia.

“Existen incentivos al uso de energías renovables en la matriz energética de las empresas, son incentivos para descontar esas inversiones de los impuestos que tienen que pagar; un incentivo para empresas grandes que se llama incentivo de mega inversiones donde se establece una sola tarifa de impuesto, y no pagan otros; el otro la ley de zonas francas en parques industriales, donde las empresas pueden importar sin pagar por esas materias primas, y con un beneficio al impuesto”, argumentó.

En ese sentido dijo que existe una gama amplia de incentivos fiscales que tiene Colombia a disposición de las empresas para facilitar y promocionar la llegada de nuevas marcas, y la expansión de las que ya están establecidas en ese territorio.

De acuerdo con cifras de Invest Pacific, en esta zona del suroccidente colombiano operan actualmente más de 200 multinacionales extranjeras, de las cuales 16 (8 por ciento) son mexicanas; nueve de estas inversiones mexicanas, llegaron en la última década impulsadas por el crecimiento del territorio y sus amplias ventajas competitivas y dos de ellas lo hicieron después de la pandemia en el 2021.

Señaló que México aporta de manera significativa a la competitividad y diversificación del tejido empresarial de Colombia, ya que cinco de las multinacionales mexicanas instaladas en el Valle del Cauca, tienen una fuerte vocación exportadora y en 2021 realizaron ventas al exterior por más de 95 millones de dólares lo que representa el 5 por ciento del total de las ventas externas del departamento.

Una de las recientes inversiones mexicanas en el Valle del Cauca es de la compañía NBF, dedicada a la extracción y producción de aceite de aguacate, ofreciendo productos orgánicos y naturales para el consumo saludable y el cuidado personal. NBF inició operaciones en la región a finales de 2021.

Algunas empresas mexicanas que operan en el Valle del Cauca del sector manufacturero son: Cemex, Elementia (Eternit), Emotion Group, Lubrior, Pavco de Occidente, Imbera Cooling y Alucaps; de la industria de agroalimentos, figuran: Coca-Cola FEMSA, Bimbo, Colomich y Omnilife. De servicios y tecnología: Aspel, Cinépolis y Hoteles City Express.


srgs

  • Eduardo de la Rosa

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.