Incentivos fiscales y mejor conectividad reducirán uso de efectivo: empresas Fintech

La falta de educación financiera, uno de los retos.

Fintech no solo implica pagos desde el celular; también solicitar créditos, ahorrar y hasta invertir. (Especial)
Karen Guzmán
Ciudad de México /

Promover los incentivos fiscales y mejorar la conectividad aumentará la penetración de pagos digitales y lograría la reducción del uso de efectivo en el país, coincidieron los directivos de empresas de tecnología financiera (Fintech).

En la mesa redonda organizada por la plataforma de ventas en línea, Mercado Libre, representantes de empresas Fintech como Creditea, Alpha credit, Creze, Mercado de pago y el Banco de México, expusieron que el principal problema del país es la falta de capacidad de pago.

Adalberto González, director general de contraloría y administración de riesgos de Banco de México, señaló que el objetivo del gobierno federal es disminuir el uso del efectivo, que actualmente mantiene 90 por ciento de las operaciones que se realizan en México.

En este sentido, las Fintech señalaron que la principal cuestión a vencer es la inclusión financiera de calidad, principalmente para la pequeñas y medianas empresas (Pymes), a quienes también se les dificulta obtener fondeo para crecer sus servicios.

Detallaron que uno de los retos que enfrentan es la falta de educación financiera y de calidad crediticia de las personas y emprendedores que no son atendidos por las instituciones financieras tradicionales.

Adrián Fernández, director general de la plataforma de préstamos Creditea, mencionó que el 80 por ciento de las pymes desaparecen durante los primeros seis años de vida por falta de fondeo.

“Los bancos, participantes tradicionales, están innovando de manera muy importante, creando nuevos productos y desarrollando nuevas tecnologías en conjunto con la Fintech, quienes atienden a un sector que no puede obtener créditos comerciales”.

GGA

LAS MÁS VISTAS