Incertidumbre sobre el camino del covid-19 seguirá presente en 2021, advierte Fitch

Fitch espera que las políticas fiscales sean flexibles en 2021, como lo fueron en 2020, ajustándose a las necesidades de las economías, durante al menos la primera parte del año.

Empresas de manufactura. (Andrés Lobato)
Silvia Rodríguez
Ciudad de México /

La agencia Fitch Ratings advirtió que la mayor incertidumbre para las calificaciones crediticias de los gobiernos soberanos que estuvo presente en 2020 seguirá en 2021, el camino del covid-19; por tanto, el grado en que los gobiernos imponen bloqueos para combatir el virus, el impacto económico de estos bloqueos y las respuestas fiscales para aliviar esos impactos continuarán en su evaluación.

En un documento, señaló que con el lanzamiento de vacunas, que ahora parece inminente, espera que la recuperación económica comience a mediados de año; sin embargo, aunque el coronavirus llegó rápidamente, es probable que retroceda lentamente, con diversos grados de persistencia en los países.

En este contexto, Fitch espera que las políticas fiscales sean flexibles en 2021, como lo fueron en 2020, ajustándose a las necesidades de las economías, durante al menos la primera parte del año.

Explicó que esta incertidumbre por ritmo del covid-19 dificulta sus pronóstico, pero las medianas globales apuntan a mejoras en 2022, por lo que pronostica que los saldos fiscales medios por categoría de calificación mejorarán el próximo año.

La calificadora detalló que la mayoría de los efectos fiscales persistentes del coronavirus estarán en el gasto, con medianas como porcentaje del producto interno bruto (PIB) más altas en 2021 que el promedio de cinco años hasta 2019 en todas las categorías de calificación.

Agregó que los déficits fiscales más amplios se traducen rápidamente en índices de deuda pública más altos, especialmente cuando van acompañados de profundas contracciones económicas. En 2020, la mayoría de los soberanos calificados por Fitch experimentaron ambos, lo que elevó los índices de deuda.

Así, Fitch prevé que 2021 será más favorable en términos de la dinámica de la deuda, y se pronostica que casi todos los soberanos calificados tendrán un crecimiento del PIB nominal positivo, aunque se mantendrán las presiones sobre los saldos fiscales.

srgs


LAS MÁS VISTAS