Las posturas y acciones de la administración actual en México restan confianza y certeza jurídica, lo que se está volviendo un freno para la inversión y a su vez, está haciendo que la minería en el país vaya perdiendo competitividad, aseveró Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM).
En el marco de la XXXIV Convención Internacional de Minería, el presidente de la asociación, Sergio Almazán, resaltó que la reciente iniciativa por parte del Gobierno de México, sobre que ya no serán otorgadas más concesiones de litio y demás “materiales estratégicos”, es una de estas acciones que impiden el buen desarrollo del sector.
Otras acciones enlistadas por el especialista, que figuran como un obstáculo, son la eliminación de la Subsecretaría de Minería el año pasado y la dilución del Fondo Minero, transferido a la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Ante este escenario, subrayó que es necesaria la articulación entre iniciativa pública y privada. “Necesitamos trabajar con las autoridades para posicionar a la minería como un aliado estratégico del estado y no continuar perdiendo competitividad”, sostuvo.
- Te recomendamos Microsoft advirtió a Gates que dejará de enviar correos inapropiados a empleada en 2008 Negocios
Resaltó que en ocho años, la inversión total a esta industria en México ha caído 56 por ciento. En 2012 se inyectaron 8 mil 43 millones de dólares, cifra que en 2020, pasó a ser de 3 mil 532 mdd.
Lo mismo sucedió en la inyección de capital destinada a la exploración, que tuvo un retroceso de 65 por ciento. En 2012 se destinaron a este rubro en el país un millón 165 mil millones de dólares, cantidad que descendió a 399 mdd el año pasado.
El también anterior director de la Cámara Minera de México (Camimex) agregó que el desaliento para invertir en la minería obedece, de igual forma, a la imposibilidad para deducir los gastos de exploración el mismo año que se efectúan y la inseguridad.
“La minería es uno de los sectores industriales más vulnerables por estar en regiones apartadas”, argumentó.
En tanto, subrayó que esta actividad es de suma importancia para el país, ya que da empleo directo a más de 408 mil personas, mientras que genera 2 millones de empleos indirectos.
A lo anterior, agregó que representa 2.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) Nacional y 8.3 por ciento del PIB Industrial, y también, que su aportación al fisco en los últimos cinco años ascendió a 161 mil 390 millones de pesos.
AMP