La mayor problemática a la que se enfrenta el sector comercial y, sobre todo el emprendedurismo, es la incertidumbre debido a la afectación que ha traído consigo la pandemia por la que el 23 por ciento de negocios y establecimientos en Hidalgo han cerrado sus puertas de forma definitiva.
Así lo indicó Eduardo Iturbe Méndez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de Pachuca, quien añadió que esta afectación deviene también de la recesión económica, la desaceleración y las variables en el precio del petróleo y, a pesar de este escenario, también se ha observado el surgimiento de nuevos comercios.
- Te recomendamos Prevén cierre masivo de papelerías ante postergación de regreso a clases Negocios
"En promedio se observó un cierre de 23 negocios a la semana en el peor de los escenarios que se vivió por la pandemia y, actualmente, no hay una afectación mayor de cierres sino falta de ganas de emprender por la incertidumbre, de ahí la importancia del diálogo con el gobierno para la reactivación económica", refirió al respecto en conferencia de prensa que se llevó a cabo la tarde de este miércoles.
En su participación, también comentó que las nuevas medidas para la operación del sector productivo del estado reaniman al mercado “se dan las condiciones para la inversión” y las disposiciones en los municipios, dijo que tendrán sus pro y sus atractivos para que se puedan generar inversiones en espacios específicos.
"Esperamos que el crecimiento sostenido que hemos visto de reactivación del 5 por ciento por ciento se mantenga y la tasa de mortandad de negocios por covid-19 que, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), se coloca como las segunda con menor mortandad, nos den la oportunidad de salir a adelante”, detalló.
Es así como explicó que operar los comercios hasta las 22:00 horas es suficiente para poder brindar el servicio al público sin tener que hacer modificaciones a la operación ordinaria, para la actividad social y para la recreación.
"Hay que recordar que las medidas establecidas anteriormente causaron una baja en el volumen de ventas de comercio en general y se generó temor de un cierre", manifestó.
Por su parte, Oscar Pelcastre Castillo, líder de Antros y Centros Nocturnos de Pachuca, expuso que la actualización de las disposiciones que serán oficializadas por el gobierno del estado, permitirá reactivar la economía que se ha visto afectada por la emergencia sanitaria.
“Es una ventaja para todo comerciante e industrial poder paulatinamente ir recuperando e ir dando los servicios necesarios para reactivar la economía de todas las familias”, manifestó durante su participación.
Mientras que, Francisco Javier Zavala, presidente de la Asociación de Bares y Cantinas, aplaudió estas medidas al señalar que continuar con la apertura es un paso importante porque le da certeza al gremio para seguir trabajando y estimó que la recuperación del sector se podrá visibilizar en un año o más.
"El hecho de que sigamos trabajando, de que la autoridad haya generado empatía y haya mostrado sensibilidad para poder nivelar el cuidado de la salud y el cuidado de la economía, nos da esa certeza que nos ayuda y motiva a seguir actuando de manera positiva”, dijo.
La presidenta de la Asociación de Empresarios de Eventos Sociales del estado de Hidalgo, Dulce María Vega Flores, por su parte, celebró que les hayan permitido operar hasta la 01:00 horas, aunque pidió a sus clientes apegarse a esta disposición así como a implementar los protocolos sanitarios.
“El gremio de los salones ha invertido en protocolos de bioseguridad, se ha preocupado porque los eventos sean seguros, además esta concesión evita las reuniones clandestinas”, expuso.
En su exposición, María del Ángel Lozano, presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles de Hidalgo, reconoció que el sector que representa sigue viviendo momentos muy difíciles ya que continúan sin repuntar la ocupación y esperan alcanzar el 40 por ciento para este período vacacional de verano.