Incertidumbre política o jurídica y nacionalización de recursos naturales encabezan la lista de riesgos para la minería en América Latina, de acuerdo con la Encuesta Minera 2023 de BNamericas, que analiza intenciones de la industria, respecto a gasto y financiamiento, para el próximo año.
Los resultados de la encuesta explicaron:
“El próximo año, incertidumbre política y jurídica encabezarán la lista de riesgos para la minería latinoamericana, con 59 por ciento del total de las respuestas”.
Añadió que, si bien en segundo lugar está la preocupación por las relaciones comunitarias, con 12 por ciento de las respuestas, existe otra opción de respuesta altamente vinculada con nacionalización de recursos” naturales.
Amenazas más temidas por la minería
BNamericas señaló que, si se suman estas dos categorías, 70 por ciento de los encuestados considera que representan la mayor amenaza para la minería.
“La encuesta indicó que si se aíslan las respuestas de las personas que trabajan (en el sector), la mayoría destacó a la incertidumbre política o jurídica y mayor riesgo país o nacionalismo de recursos como las mayores amenazas”, destacó durante la presentación de la encuesta la managing editor research de BNamerica, Laura Superneau.
Mineros señalaron que las relaciones con la comunidad son el principal riesgo, con 18 por ciento; sigue el 10 por ciento de las barreras regulatorias o los permisos; y pasa por la inflación de costos, falta de financiamiento y descarbonización, con 6 por ciento cada rubro.
Con respecto a qué país presenta el mejor clima para la inversión en minería a corto y mediano plazo, México está en último lugar, con 4 por ciento, mientras que Chile, Perú y Brasil son los preferidos de la encuesta, con 39, 17 y 16 por ciento, respectivamente.
“Chile recibió la mayor cantidad de respuestas como la jurisdicción con el mejor clima para invertir minera en América Latina; obtuvo 39 por ciento, siendo esto una mejora con respecto a la reputación del país hace un año”, concluyó Laura Superneau.
EDD