El sector médico de México se encuentra en un proceso de cambio hacia un mundo más digital aprovechando las nuevas tecnologías que pueden mejorar los procedimientos y atención a los pacientes.
Andrés Valdivieso, doctor y conferencista especializado en el tema, aseguró que los procesos harán que los servicios médicos sean más orientados hacia el registro y análisis de información a través de big data y algoritmos, y que se trata de una realidad que ya está siendo implementada en diferentes partes del mundo.
Particularmente, aseguró, en temas como la aplicación de inteligencia humana en diferentes partes de los procesos de la atención médica.
Valdivieso, quien es especialista en temas de inteligencia artificial, destacó que utilizando el big data o la inteligencia artificial se pueden crear diferentes soluciones que beneficien al paciente, pero también a los profesionales de la salud que los están tratando.
"Si tomamos la información y registros que entidades y estructuras de todo tipo guardan en sus archivos (registros de enfermedades, ciclos, diagnósticos, índices por temporadas y por edades, y así), hasta encontrar un concepto general que podamos denominar Inteligencia Clínica, y si a eso le sumamos la eficiencia que nos puede dar el manejo de esa información vía algoritmos, creados específicamente para cada caso o rubro, y ese segundo ejercicio lo denominamos Inteligencia de las Máquinas, entonces obtendremos como resultado final la inteligencia médica", aseguró.
El socio principal de Anastasia, la empresa número uno de inteligencia artificial en la región de Latinoamérica y que recientemente arrancó operaciones en Nuevo León, predijo que la manera de cómo pacientes y profesionales ven hoy los servicios de atención médica va a cambiar pronto.
Ante esto, Emilia López Portillo, directora del Clúster de Salud y organizadora del evento en el que se presentó el especialista, dio a conocer a MILENIO Monterrey que en la entidad ya hay hospitales que están incluyendo las nuevas tecnologías y la inteligencia artificial en sus procesos, pero adelantó que todavía hay mucho por hacer.
Incluirán nuevas tecnologías en la salud
Valdivieso destaca que utilizando el big data o la inteligencia artificial se pueden crear diferentes soluciones que beneficien al paciente y a los profesionales de la salud que los están tratando.
Monterrey /
LAS MÁS VISTAS