A unos días de que se implementara el sistema de Cobro Digital (CoDi) por parte del Banco de México (Banxico), la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) expuso que en el sector la incorporación de este sistema aún se encuentra lejana.
- Te recomendamos Sistema de pagos CoDi llegará al Buen Fin Negocios
“La utilización de CoDi se ve lejana en los pequeños comercios, pues además de la falta de infraestructura para poder utilizar el Código QR, las altas tasas de comisiones en las instituciones bancarias, el tener que dejar de atender su negocio para retirar dinero del banco y realizar los pagos a proveedores en su tienda, los sitúa en zona de alto riesgo en medio de un contexto de violencia e inseguridad generalizado que vive el país”, expuso en un comunicado Cuauhtémoc Rivera, líder de la Anpec.
La instancia realizó un sondeo en la Ciudad de México en el que los comerciantes mostraron desconocimiento respecto a la aplicación.
Los entrevistados, principalmente del giro de abarrotes, fondas, puestos de periódicos y restaurantes, manifestaron que el manejo de su negocio con proveedores y clientes es en efectivo, hecho que les permite realizar cobros y pagos con inmediatez.
Con ello, dijo la Anpec, se confirma que 85 por ciento de la población mexicana realiza sus operaciones con dinero en efectivo; mientras 14 por ciento de usuarios lo hace con tarjeta de débito; 6 por ciento de tarjetas de crédito y sólo un 3 por ciento a través de SPEI.
“Caminar hacia la innovación financiera y económica es un proceso natural de toda nación, pero debe hacerse con responsabilidad y con el objetivo de que la participación de la sociedad no se vea limitada por falta de capacitación o infraestructura. En México el 70 por ciento de los pequeños comerciantes no tiene acceso a una cuenta bancaria, mucho menos a los planes de conexión ni de teléfonos de gama alta que requiere CoDi para funcionar”, añadió Rivera.
Expuso que el entorno económico y los bajos crecimientos en la materia para el país influirán en la dificultad de los pequeños comerciantes en este sistema de cobro, sobre todo en estados específicos.
“Se complica aún más pensar el uso masivo del Código QR, si dirigimos nuestra mirada a estados como Oaxaca, Guerrero y Chiapas, en donde el servicio de internet es deficiente, caro y es un verdadero milagro cuando llega a las comunidades rurales, en las actuales condiciones del país no se puede hablar de inclusión financiera, ya que tanto los teléfonos de gama alta, los servicios de internet y bancarios están fuera del alcance de los ciudadanos", finalizó.
JAR