Daniel Becker, presidente y director general de Banca Mifel, tomó posesión de la presidencia de la Asociación de Bancos de México (ABM) para el periodo 2021–2023 en sustitución de Luis Niño de Rivera. En medio de la crisis económica que provocó la pandemia de covid-19, el banquero aseguró que el contexto actual es un momento de oportunidad y de cambio, pues “las crisis son donde se requiere sacar lo mejor de uno”.
En entrevista con MILENIO, Becker Feldman indicó que durante su gestión dará continuidad a las estrategias para apoyar a sus clientes, pero en la nueva realidad la banca debe ser más social, dando prioridad a la inclusión financiera y de género, y mejorar el estado de derecho, lo cual debe establecerse como ejes centrales de la banca.
“Una de las cosas que ha sido muy valiosa de la asociación es que la presidencia es por dos años y no cada vez que llega un presidente establece una agenda totalmente distinta. Creo que parte de las fortalezas que hemos visto en el sector financiero, en particular en la banca, es que siempre ha habido continuidad, porque hay un diálogo común entre todos”.
¿Qué temas ocuparán tu agenda al frente de la asociación?
Habrá agenda de mediano y largo plazos y agenda de coyuntura. Se centrará en tres elementos principales para robustecerla hacia adelante; por supuesto, tendrán que ver con cómo seguiremos participando para generar mayor inclusión financiera, pero también es importante abrir un nuevo apéndice para la inclusión de género.
Otro elemento que creo que se debe establecer como parte de los ejes centrales es cómo seguir colaborando con los diferentes actores para mejorar el estado de derecho y crear la carretera correcta para que la banca pueda seguir participando en los diversos circuitos de crédito.
Y el tercer punto que nos parece relevante y que será también parte de lo que queremos anclar es qué rol tomará la banca en el proceso de recuperación económica. Hoy se cuenta con alrededor de 1.2 billones de pesos de liquidez para acreditar a los diferentes sectores de la economía, más de 200 por ciento de los portafolios de crédito en depósitos y creo que los elementos para el crecimiento están ahí.
¿Cuál es y será el papel del sector bancario en la recuperación económica?
Una de las funciones principales de la banca es captar ahorro, es el cuidado de los depósitos del gran público inversionista y, en ese sentido, tiene que venir acompañado de una idea, de una dispersión de crédito responsable. En eso vamos a trabajar, pero queremos ser parte del acompañamiento para salir de esta crisis lo antes posible.
Todo apunta que los elementos están ahí para apoyar a los diferentes sectores. Por supuesto, siempre con prudencia, con cautela, insistiendo en que se mejore el estado de derecho. Una de las cosas que quedaron pendientes en la firma en la reforma de 2014 fueron los tribunales especiales y me parece que en la medida en que vayamos creando todos estos componentes, que es como un Lego que habrá que ir juntando, la posibilidad de que el sector bancario dé más crédito a los diferentes circuitos y segmentos va a estar ahí, por supuesto.
¿Qué estrategias se deben seguir para que ningún sector de la economía se quede atrás?
No hay una respuesta única. Es lo que hemos hecho hasta el momento, primero, trabajar junto con la banca de desarrollo como pilar de acompañamiento, evidentemente por las garantías que otorgan para ser el motor que inicia el proceso crediticio. Pero también con las conversaciones que tenemos con las cámaras y confederaciones.
Ya estamos trabajando en poder tener en toda la relación que ellos tienen de pequeños proveedores que a su vez son proveedores de grandes empresas, pero sobre todo pequeñas empresas, donde ahí vemos un rezago importante y que, a partir de un análisis, por supuesto de la empresa, pero de las pequeñas empresas que tienen balances más frágiles por razones evidentes, también poder el explorar la capacidad de pago de aquellos a los que provee porque muchos están en la cadena de suministro, en el núcleo del nivel dos o tres.
¿Existe la preocupación de que los índices de cartera vencida se incrementen?
Los índices están por debajo de 3 por ciento en números agregados. Evidentemente, el consumo ha tenido crecimientos importantes. Ahora hay una clara responsabilidad por cuidar el buró de crédito.
También los bancos hemos hecho un trabajo importante en concientizar a los usuarios. Lo que vemos en términos de carteras vencidas, particularmente consumo y pequeñas y medianas empresas, ya tocó fondo y empezaremos a ver recuperación en esos segmentos.
¿Hay preocupación en temas de ciberseguridad y fraudes?
Preocupación no, ocupación sí, y mucha. Estamos muy ocupados en que los clientes sepan que la banca no pide datos personales cuando usas un canal digital.
No solo los bancos estamos en ese espacio. Se aceleró y llegó para quedarse y seguramente veremos cada vez menos sucursales físicas y un espacio digital mucho más robusto. Eso obligará a tener mejores elementos de seguridad. ¿Cuándo va a acabar esto? Nunca.