Mayor inclusión femenina puede aumentar el tamaño de la economía en 22%, estima el BID

También dará mayor estabilidad al sistema bancario y contribuirá a tener políticas monetarias y fiscales más efectivas, destacó el Banco Interamericano de Desarrollo.

Visitantes pasan por delante de una pantalla con el logo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). (Reuters)
Silvia Rodríguez
Ciudad de México /

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) estima que una mayor inclusión de las mujeres en el ámbito laboral, con igualdad en salarios y con mayor acceso al financiamiento puede aumentar el tamaño de la economía hasta en 22 por ciento, dará mayor estabilidad al sistema bancario y contribuirá a tener políticas monetarias y fiscales más efectivas.

El representante del BID en México, Roberto Manrique, señaló que durante los últimos años en América Latina y el Caribe se han logrado avances muy importantes hacia la paridad de género, especialmente en materia educativa, pero aún hay un camino muy largo por recorrer en el terreno laboral y en el de los negocios.

“Somos la región con el mayor porcentaje de mujeres auto empleadas en el mundo y esto representa la tercera parte de los negocios en nuestra región; sin embargo, las brechas de género acceso al financiamiento persisten, pues cuando 70 por ciento de estas mujeres solicita un crédito no lo recibe”, indicó durante su participación en la firma del Compromiso de Igualdad, organizado por la Bolsa Institucional de Valores (BIVA).

El representante del BID en México destacó que la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera muestra que en el país, 46 por ciento de las mujeres no cuenta con algún crédito ya sea formal o informal, y dichos porcentajes aumentan en las localidades rurales con menos de 15 mil habitantes; no obstante, aún con estas restricciones en el acceso al crédito, las mujeres lideran más de mil 200 micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), que representan 30 por ciento del total.

Agregó que la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo estima que en 2020, primer año de la pandemia del covid-19, en México las mujeres perdieron 25 por ciento más de empleos que los hombres, lo que ha llevado a una reducción en la tasa de participación laboral femenina, con 45 por ciento en 2019 a 41 por ciento en 2020.

Roberto Manrique añadió que a esto se le suma la persistencia de la brecha salarial de género que México, ya que de acuerdo con datos del Instituto Nacional de las Mujeres, ésta asciende a 18 por ciento.

“En este contexto, la iniciativa convocada por BIVA es hoy más relevante que nunca. Trabajar en la creación de más y mejores empleos para las mujeres y en su acceso al financiamiento, además de una cuestión de equidad, es una necesidad para el desarrollo económico y social de México y el resto de los países de nuestra región “, afirmó.

El funcionario del BID resaltó que los portafolios de préstamo a empresas de mujeres representan 35 por ciento menos de cartera vencida.

“Disminuir esta brechas de género en el sector financiero dará una mayor estabilidad del sistema bancario, resultará en un incremento del PIB per cápita y, sin duda, contribuirá a una política fiscal y monetaria más efectiva. En pocas palabras, al invertir en las mujeres la recuperación y el desarrollo serán ilimitadas”, aseguró.

En la firma del Compromiso de Igualdad participaron diversos organismos y empresas, entre ellas el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Mujeres Invirtiendo, Voz Experta, Dalia Empower y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), entre otras.

​AMP

LAS MÁS VISTAS