La Secretaría de Hacienda, el Banco de México (Banxico) y la Secretaría de Educación Pública (SEP) presentaron el Plan de Inclusión Financiera con el cual se pretende incrementar la posesión de productos financieros hasta nueve puntos porcentuales en los próximos cuatro años.
Se estima que en el país la penetración de productos financieros actualmente es de 68 por ciento y con el programa alcanzaría en 2024 alrededor 77 por ciento de la población mexicana. La Encuesta Nacional de Inclusión financiera 2018 destaca que en dicho año cuatro de cada 10 adultos tenían una cuenta bancaria.
De las personas que no tienen una cuenta bancaria, 37 por ciento señaló que no la tienen por desconfianza.
“La inclusión financiera es un elemento fundamental para el desarrollo, pero más que promoverla de manera directa el enfoque de promover el cerrar las brechas. Así, podemos señalar herramientas de las que se puede echar mano para hacerlo y una de ellas es sin duda la educación”, expuso el titular de la SEP, Esteban Moctezuma.
El programa de Inclusión Financiera involucra la educación y la ampliación de el panorama de servicios, entre los que destaca la ampliación de la cobertura del sistema de Cobro Digital (CoDi), para incentivar en el uso de autoservicios para llegar a más de 30 millones e mexicanos. Con ello se impulsarán plataformas de información, así como la inserción formal en educación pública, entre otros.
“Son tareas paralelas que comparten el mismo fin: empoderar al ciudadano y generar mayores oportunidades; los dos pilares de la inclusión son por un lado el ampliar el acceso a los servicios financieros formales y por el otro brindar las herramientas básicas de conocimiento para aprovechar dicho acceso “, dijo por su parte Alejandro Díaz de León, gobernador del Banxico. Añadió que las políticas que se implementarán tienen la responsabilidad de cerrar brechas históricas.
Cifras del Banco Mundial señalan que 75 por ciento de las personas que viven en condiciones de pobreza no tienen una cuenta bancaria.
“Para muchos esto es algo que no les es importante porque no lo ven como una herramienta para mejorar. México es uno de los países para hacer un gran esfuerzo en este sentido”, añadió Esteban Moctezuma.
- Te recomendamos Detectan caso de coronavirus importado en Querétaro Estados
Arturo Herrera, secretario de Hacienda y Crédito Público, dijo que cuando no existe una inclusión financiera adecuada grandes sectores de la población quedan aislados de ciertos servicios como los seguros patrimoniales.
Dijo que la inclusión en la educación formal ayudará a tener ciudadanos más conscientes de la importancia de tener un manejo adecuado del ahorro y se convertirán en factores de cambio.
“Las grandes brechas siguen existiendo. El problema en términos de las grandes distancias que hay en inclusión no es muy distinta de la que veíamos hace años”, expuso el titular de Hacienda.
lvm