La integración de más mujeres a la cadena productiva debe ser uno de los ejes de crecimiento económico, toda vez que esto ayudaría a triplicar el Producto Interno Bruto (PIB) del país, señaló Sonia Garza, presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresas (Ammje).
"Si logramos incorporar a 8.2 millones de mujeres a las cadenas productivas para 2030, triplicaríamos el Producto Interno Bruto (PIB), eso es a lo que estamos dirigidas, a apoyar a las mujeres que sufrieron en la pandemia y se fueron a la informalidad, para llevarlas a la formalidad, que tiene tantos beneficios", dijo en entrevista con MILENIO.
- Te recomendamos Con al menos 10 disparos, asesinan a hombres por arma de fuego en Naucalpan Policía
La representante del sector empresarial femenino dijo que del estimado de 26 por ciento de las mujeres ocupadas en unidades económicas, 82 por ciento está en la informalidad, es decir, más de cuatro millones de personas. Esto, dijo, les da menos oportunidades de tener seguro, educación y una jubilación digna.
"La situación que estamos viviendo nos ha perjudicado más a las mujeres, principalmente en servicios, comercio y turismo, pero apostándole a la digitalización y el uso de tecnología, lo que hicimos fue crear cursos de capacitación para seguir vendiendo desde nuestras casas o donde nos encontramos", destacó.
Así, la Ammje tiene como meta incorporar a más de un millón de mujeres en la plataforma Mujer Exponencial, que busca impulsar el desarrollo de sus capacidades digitales y empresariales, hacia el cierre de 2023.
"La mujeres en los negocios hemos ido avanzando independientemente de los negocios, porque nosotras como empresarias nos dirigimos a trabajar y no esperamos que el gobiernos nos dé más de las oportunidades que nosotros podamos obtener o buscar.
Siempre buscamos las oportunidades de crecimiento. Si el gobierno crea condiciones para nosotras son bienvenidas, pero no nos limitamos a buscarlas", dijo.
AMP