Tamaulipas empieza a recibir más recursos a través del Fondo de Extracción de Hidrocarburos, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
De acuerdo con la información disponible, la entidad captó 35.8 millones de pesos en el primer bimestre del año, mientras al mismo periodo del 2021, obtuvo $26.8 millones.
La dependencia federal señala que estos nueve millones de pesos más, se traducen en un crecimiento del 24.6 por ciento en términos reales.
Estos recursos se derivan de la recaudación del impuesto por la actividad de exploración y extracción de hidrocarburos en los estados productores del país, que Hacienda capta y reparte conforme a la Ley de Coordinación Fiscal y deben hacerse llegar a los municipios.
El Fondo de Extracción de Hidrocarburos es uno de los componentes de las Participaciones, donde también se encuentran el Fondo General, de Fomento Municipal, de Fiscalización y Recaudación, de Compensación, así como del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios.
El manejo del fondo ha sido revisado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), organismo que ha hecho observaciones por subejercicio de recursos e inobservancias de las reglas de operación.
Organismos como México Evalúa han recomendado a los estados que, a pesar de tener una autonomía fiscal limitada, consideren reforzar sus haciendas públicas a través de una mayor recaudación de ingresos propios.
En la cuenta pública de 2020, la ASF detectó que se infringió la normativa, principalmente en materia de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las mismas y del acuerdo por el que se emiten las reglas de operación para la distribución y aplicación de los recursos del fondo para Entidades Federativas y Municipios Productores de Hidrocarburos.
Lo anterior, por no proporcionar la documentación justificativa y comprobatoria de las erogaciones de los recursos del fondo, lo que generó un probable daño a la hacienda pública por 1 mil 600 millones de pesos.
Las observaciones derivaron en acciones que se promovieron ante la instancia de control correspondiente. Al final se determinó que, se efectuó un ejercicio razonable de los recursos del fondo, excepto por las áreas de oportunidad identificadas para mejorar la eficiencia en el uso de los recursos.
VLSS