Con el movimiento de un millón 476 mil toneladas de carga general entre enero y septiembre del presente año, el puerto de Manzanillo incrementó en 7.9 por ciento sus operaciones con respecto al mismo periodo de 2023, consolidándose como la puerta de entrada y salida de mercancías más importante del país en el Océano Pacífico.
De acuerdo con los datos de la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona) Manzanillo, dependiente de la Secretaría de Marina (Semar), el promedio mensual de movimiento de carga se colocó en 123 mil toneladas, con lo que se superó también la capacidad dinámica récord de la terminal de 120 mil toneladas mensuales.
En materia de contenedores, la Asipona Manzanillo reportó para los primeros nueve meses del año un movimiento logístico de 2 millones 911 mil 798 unidades; éste es un crecimiento de 6.7 por ciento en comparación con los 2 millones 729 mil 322 contenedores que se movilizaron en similar lapso del año anterior.
En este rubro se alcanzaron también durante 2024 operaciones récord a nivel mensual, que superaron los registros de movimiento históricos del puerto de Manzanillo: se colocó en primer lugar el mes de marzo, con 340 mil 409 contenedores, seguido de agosto, que registró 336 mil 356 unidades, y mayo con 333 mil 727.
Destaca también en las cifras generadas por la Semar que 41 por ciento de los contenedores son de movimientos de exportación, correspondientes a un millón 204 mil 692 unidades, y que la carga general de productos que se envían hacia los mercados extranjeros incrementó en 5.5 por ciento.
El puerto de Manzanillo es el principal centro de movimiento de las mercancías provenientes de las zonas Centro y Bajío de la República Mexicana, que representan más de 67 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país y en las que radica el 55% de la población nacional.
PNMO