Pese a haber registrado un buen primer trimestre en este año en cuanto a la manufactura, tanto nacional como estatal, la Caintra Nuevo León destacó que existen riesgos para la economía que se están incrementando, como la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), y las elecciones presidenciales.
El organismo detalló que estos riesgos podrían afectar al desempeño industrial durante los próximos meses; específicamente en el caso del TLCAN, temas que no se han resuelto como el de las reglas de origen.
"Este tema junto con las elecciones presidenciales ha generado un alto grado de incertidumbre, situación que ha impactado de forma negativa sobre el tipo de cambio", explicó el organismo.
Aunado a esto, se incluyó la incertidumbre que se ha generado por los resultados de la elección presidencial, y su impacto en el tipo de cambio, que se ha depreciado 6 por ciento desde mediados de abril hasta el momento, perdiendo prácticamente toda la recuperación que había experimentado en el año.
El tipo de cambio, recordó el organismo, genera impactos sobre los precios de los insumos de los industriales.
Ante dicho panorama, Caintra ajustó ligeramente a la baja su expectativa de crecimiento para el Producto Interno Bruto (PIB) nacional, alrededor del 2.19 y mantuvo el esperado para el estado de Nuevo León en 3.6 por ciento.
"Consideramos que la producción manufacturera alcanzará 2.4 por ciento en el año para México y 4.4 por ciento para nuestra entidad, siendo incentivados por el comportamiento económico de Estados Unidos. Estos pronósticos pudieran incrementarse en los siguientes meses conforme los riesgos se ajusten a la baja", detalló.
En el lado positivo de la situación económica, Caintra detalló que en el estado el panorama manufacturero es positivo; durante el primer trimestre del año el indicador de volumen físico de producción que mide el organismo muestra al sector en constante expansión.