La gobernadora del Banco de México (Banxico), Victoria Rodríguez Ceja, aseguró que el incremento en la demanda de billetes y monedas en circulación no solo responde a la inflación, sino también a la incertidumbre.
La gobernadora del Banxico dijo que se emiten monedas y billetes en las cantidades necesarias para satisfacer la demanda de la economía nacional y estos cumplen con distintos estándares.
"La inflación general ya ha empezado una disminución desde agosto del año pasado (...) ante estas señales positivas y la postura monetaria ya alcanzada (...) probablemente no sería una sorpresa que evaluemos la posibilidad de hacer un alto en la tasa", dijo Rodríguez en una reunión en el Senado.
"Hacia adelante, al menos en las próximas decisiones, no discutiremos todavía la posibilidad de tener una disminución en la tasa. Necesitamos consolidar la disminución de la inflación", agregó.
Más temprano, la autoridad reiteró que la persistencia de la inflación subyacente en niveles altos en el país latinoamericano es un importante obstáculo para alcanzar el objetivo permanente del 3 por ciento que tiene el ente emisor.
Rodríguez Ceja indicó también que "el sistema financiero mexicano se encuentra bien capitalizado y con amplias reservas de liquidez" y destacó que el peso mexicano, "a pesar de algunos episodios de volatilidad", ha exhibido "una notable resiliencia".
AMP