Incremento histórico de tasas del Banxico beneficia avance del peso frente al dólar: analistas

Tipo de cambio mostró movimientos a la baja en instantes y se mantuvo por debajo de los 18.80 pesos por dólar durante la jornada.

El peso cerró este jueves en 18.77 unidades por dólar. (Foto: Shutterstock)
Karen Guzmán
Ciudad de México /

El sorpresivo incremento en la tasa de referencia del Banco de México (Banxico), ubicándola en 11 por ciento, así como el diferencial alcanzado con la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) terminó favoreciendo al peso frente al dólar, coincidieron analistas.

Luego de darse a conocer la decisión de la junta de gobierno del banco central de elevar de 10.50 a 11 por ciento la tasa, el tipo de cambio mostró movimientos a la baja en instantes y se mantuvo por debajo de los 18.80 pesos por dólar durante la jornada del jueves.

Janneth Quiroz, subdirectora de análisis económico en Monex, explicó que cuando suceden este tipo de movimientos que van en contra de lo que espera el mercado, existen fuertes reacciones, sobre todo en el tipo de cambio que se ha beneficiado de los por los incrementos en la tasa de referencia.

“Segundos después del anuncio de política monetaria, el tipo de cambio se apreció de manera muy acelerada. Es decir, tenemos que pagar menos para poder comprar un dólar. Este nivel, al no tener información económica relevante en México ni en Estados Unidos este viernes, el tipo de cambio podría llegar a apreciarse un poco más y llegar a los 18.65 pesos por dólar hasta inicios de la siguiente semana”, sostuvo.

En este sentido, James Salazar, subdirector de análisis económico de CI Banco, agregó que esta decisión le dio un impulso al peso mexicano, como reacción de aumentar el diferencial de tasas con la Fed en 625 puntos base, hace atractivos los activos denominados en pesos, y al ser sorpresiva, la reacción fue aún más significativa.

Desacople de la Fed era necesario

La semana pasada las tasas de la Fed alcanzaron un rango de 4.50-4.75 por ciento tras un incremento de 25 puntos base, por lo que se esperaba que el Banxico incrementara su referencial a la par; sin embargo, la analista de Monex explicó que el mayor incremento hace más atractiva la inversión extranjera en México en valores gubernamentales.

“Posiblemente veamos que ingresen más dólares al país de inversionistas extranjeros que estaban buscando estas condiciones y que podría generar una mejor apreciación del tipo de cambio y alcanzar los mejores niveles de 18.50 pesos por dólar. También implica que nos va a costar menos importar mercancías del exterior, lo que ayudaría a no seguir aumentando la inflación de mercancías”, dijo Quiroz.

Por su parte, James Salazar aseguró que el desacople de Banxico a la Fed fue una decisión acertada, ya que el país está en una situación distinta en términos de precios comparado con Estados Unidos en donde las bajas en precios son significativas y robustas, por lo que el mensaje del banco central fue contundente en la lucha contra la inflación.

Inflación no se encuentra completamente bajo control

El factor fundamental para que se realizara el incremento en la tasa de referencia fue el dato de inflación a enero, el cual se ubicó en 7.91 por ciento, por encima del 7.82 reportado en diciembre, al respecto, los economistas coincidieron en que la inflación no se encuentra completamente bajo control y la política monetaria continúa siendo un factor fundamental para su contención.

Iván Arias, director de Estudios Económicos de Citibanamex, reconoció que una de los efectos que sí podría estar teniendo el aumento en la tasa de referencia es en controlar poco a poco las expectativas de inflación, pero, hasta el momento no han logrado todos estos incrementos de tasa, llevar una tendencia clara y continua de la inflación a la baja.

“En el caso de nuestro país, este efecto (aumento en la tasa de interés) que tienen los incrementos de tasa sobre el consumo y la inversión es relativamente lento y lleva muchos meses para que se manifieste este efecto ya que la penetración del sistema financiero es menor que en países más desarrollados, este efecto es más lento y se requieren mayores avances en la tasa de interés para que se vea un efecto en el consumo”, refirió.

En línea con esto, Janneth Quiroz agregó que, considerando que la inflación sigue aumentando de manera importante, principalmente la subyacente que está mostrando una persistencia a disminuir, las revisiones a este indicador hechos por el banco central dejan ver que aún queda tipo para alcanzar el objetivo de 3 por ciento +/- un punto porcentual.

“Aunque implica un freno para la demanda agregada el seguir aumentando las tasas, la decisión del banco de México va muy en línea con su objetivo que es tomar las acciones necesarias para que la inflación converja hacía su nivel objetivo del 3 por ciento”, señaló.

AMP

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.