La industria manufacturera de Nuevo León continúa sufriendo “las de Caín” por los incrementos en los precios de las materias primas, un 51 por ciento de las empresas afiliadas a la Cámara de la Industria de Transformación (Caintra) lo señalaron como el principal factor que mermó su desempeño durante el mes de diciembre pasado.
- Te recomendamos Tec de Monterrey invita a participar en el Earthshot Prize 2022 Sociedad
De acuerdo con la encuesta de expectativas económicas de la industria manufacturera de Nuevo León que realiza Caintra mensualmente, el indicador de precios de materias primas en diciembre se ubicó en 68.34 puntos en niveles de expansión, comportamiento que predominó durante todo el 2021.
También se sumaron problemas como la logística del transporte que afectó a un 28 por ciento de las empresas, el panorama político que perjudicó al 26 por ciento, la inseguridad que entorpeció a un 21 por ciento y, por último, una menor demanda externa que obstaculizó al 19 por ciento de las empresas socias.
La encuesta también arrojó que, en diciembre de 2021, la industria manufacturera presentó un retroceso, no obstante, históricamente se ha observado que al cierre de cada año la industria se contrae por efectos estacionales.
Ante la contracción económica que se observa el último mes de cada año, los empresarios son más cautos con sus inversiones, por lo que el porcentaje de inversión bajó de 32 por ciento en noviembre a 26 por ciento en diciembre.
Caintra mide el desempeño de la manufactura con nueve variables y de estas, siete se colocaron en fase de contracción, solo precio de sus productos y precios de materias primas se ubicaron en fase de expansión.
En cuanto a la variable de volumen físico de producción y los nuevos pedidos se redujeron con respecto a la encuesta de noviembre. Ambos indicadores se encuentran en contracción tras haber estado diez meses seguidos en expansión.
En el mismo sentido, el número de trabajadores se redujo de 52.5 puntos en noviembre a 49 puntos en diciembre. Esto coincide con la caída en el empleo que se reporta en diciembre de cada año.
Por su parte, en el rubro de comercio exterior, tanto las exportaciones como las importaciones se ubicaron en contracción en el último mes de 2021 con 45.6 y 46.6 puntos respectivamente.
La encuesta refiere que la actividad económica débil y la escasez de personal capacitado continúan limitando el desarrollo de la industria, ya que perjudicaron al 34 por ciento y 30 por ciento de las empresas, respectivamente.