Industria de electrodomésticos sufre por escasez e incremento en precios de insumos

Enfrentan alzas de precios en acero de un 300 por ciento, cobre y aluminio de un 110 por ciento; además de escasez de semiconductores, situación que esperan se normalice a fin de este año.

Clúster de Electrodomésticos (Enclelac). Foto: Jorge López
Esther Herrera
Monterrey /

La industria de electrodomésticos al igual que otros sectores productivos enfrentan el incremento en el precio de los insumos, además de escasez de materias primas, derivado del impacto que causó la pandemia del covid-19 en la cadena de suministros a nivel global.

Enrique Buchanan, titular del comité de suministros del Clúster de Electrodomésticos, dijo que el incremento en el precio de materias primas ha sido considerable, por ejemplo, el precio del acero (rollo en frío) subió un 300 por ciento, plásticos, 60 por ciento, cobre y aluminio, un 110 por ciento.

“Ha sido una situación compleja, pero los electrodomésticos hemos sido eficientes evitando trasladar estos incrementos al precio final.

“Creemos que es una burbuja estacionaria producto de la pandemia del covid-19 y esperamos que a finales de este año pueda estabilizarse tanto en términos de precios como de abasto. Hay escasez de PVC, algunos químicos, además de semiconductores, entre otras materias primas”, subrayó el directivo.

Las empresas del sector de electrodomésticos han podido sortear esta situación, aseguró, debido a los pronósticos que han podido adelantar en la administración de sus inventarios.

Mencionó que dentro del octavo encuentro de negocios del Clúster de Electrodomésticos (Enclelac), las empresas buscan proveeduría en inyección de plástico, empaque, estampados, troquelados, cartón corrugado, arneses eléctricos, entre otros.

Previó que la derrama económica que pudieran tener las citas de negocios podría rebasar los 700 millones de dólares que habían estimado hace unas semanas, esto debido a la gran demanda que hay de empresas por impulsar la proveeduría.

Durante la inauguración del evento, Daniel Córdova, presidente del Clúster, adelantó que para este año se espera la realización de mil 400 citas de negocios, en donde empresas compradoras buscarán impulsar su proveeduría tanto en el estado como a nivel nacional.

Al evento, asistió Jesús Cantú Escalante, titular de la Unidad de Normatividad, Competitividad y Competencia de la Secretaría de Economía y como representante de Tatiana Clouthier, titular de esa Secretaría.

Señaló que uno de los principales retos de la industria manufacturera es impulsar el contenido nacional.

“México ha sido, en el mejor de los casos, ensamblador o maquilador (…) No estamos aprovechando a cabalidad las oportunidades que tenemos de incrementar el contenido nacional”, señaló durante su intervención.

Por su parte, Roberto Russildi, secretario de Economía del Estado de Nuevo León, celebró la organización del Enclelac por la influencia que tienen estos encuentros en el desarrollo económico, particularmente de empleo.

El funcionario destacó que, al incrementar el contenido nacional en los productos de exportación, también se logra la participación de más empresas locales.

“Por cada millón de pesos de producción, una pequeña o mediana empresa crea más empleos que una grande”, dijo.

LAS MÁS VISTAS